Como habíamos anunciado hace una semana, la GPT appstore tenía prevista su llegada para diciembre pero se retrasó por la incertidumbre vivida dentro de la empresa. Ya está disponible solo para los suscriptores de Chat GPT que podrán probar las aplicaciones creadas por otros usuarios para fines concretos.
¿Cómo es la GPT appstore?
La tienda de aplicaciones de GPTs lanzada finalmente por Open AI, nos recuerda bastante a las plataformas de Apple y Android para descargar apps. Aún así, la empresa de Sam Altman busca crear un ecosistema propio que cuente con apps de todo tipo, capaces de revolucionar la forma en que utilizan la IA los usuarios. Según argumenta Open AI, ya se han creado más de 3 millones de bots o aplicaciones, algunos también hechos por ellos mismos. Su intención es compartir parte de los ingresos que se obtenga con la venta de GPTs con los creadores para que tengan un buen incentivo para desarrollar nuevas aplicaciones. Sin embargo, sigue siendo una incógnita cuánto van a pagarle a los desarrolladores de aplicaciones desde Open AI. Lo que sí han enfatizado es que se van a esforzar en que las aplicaciones de GPTs cumplan con la normativa vigente mediante un control exhaustivo. Desde luego, algunos tienen el temor de que se creen GPTs inapropiados o que se puedan utilizar con fines delictivos.
En un primer vistazo se puede apreciar que ya hay aplicaciones de todo tipo que aprovechan el potencial de la IA. Con las nuevas aplicaciones, los distintos GPTs estarán especializados en temas o tareas muy concretas, potencialmente ofreciendo respuestas mejores que las de GPT 4. Esto puede suponer un progreso considerable para los usos innovadores de la IA, pero también democratizar el potencial de esta herramienta. Podrá corregir algunos de los errores que tiene todavía el chatbot de Open AI y permitir que la tecnología de moda se adapte a todos los sectores y países del mundo. Estamos claramente solo al comienzo de algo mucho más grande. Igual que cuando Apple presentó la primera app store. Pocos se imaginaban que iba a deparar aplicaciones como Instagram, TikTok, WhatsApp o Twitter (X).