La principal empresa que compite con Apple por los mejores smartphones ha dado un paso agigantado gracias a la IA. Samsung acaba de anunciar sus nuevos modelos para este año que vienen llenos de novedades con IA. Los Galaxy S24 han deslumbrado gracias a su función de traducción simultánea, pero no es la única que pretende volver estos teléfonos verdaderamente inteligentes.
El móvil de Samsung que traduce conversaciones
Como por arte de magia, el Samsung Galaxy S24 ha demostrado ser capaz de traducir conversaciones por teléfono de forma simultánea. Es decir, podrías hablar con alguien en cualquier idioma. Los nuevos móviles parten de los 909 euros y mantienen un aspecto similar a los anteriores, pero traen principalmente grandes mejoras en su interior. Es con la IA que Samsung verdaderamente se desmarca de Apple, ya que el iPhone todavía no ha dado el salto a integrar la tecnología del momento. Mediante lo que denominan Galaxy AI, el móvil es capaz de transcribir una entrevista, organizar las notas tomadas en una reunión, resumir textos o, mantener conversaciones en otro idioma sin necesidad de conocerlo. También gracias a la IA puedes lograr que te ofrezca un resúmen de un texto, incluso de un artículo dentro de una web. Y dentro de las grandes posibilidades que ya ofrecían en cuanto a edición de fotografías, gracias a la IA también van a poder recortar objetos de forma inteligente, borrarlos o cambiarlos de sitio.
También los S24 traen mejoras en cuanto a rendimiento, cámaras, batería y resistencia. Pero desde luego las funciones con IA son las que más nos llaman la atención, ya que pretenden revolucionar el sector. Además, buscan la sencillez en la implementación de estas herramientas tan avanzadas, de forma que cualquier usuario pueda disfrutar de sus beneficios. Independientemente de la edad o conocimiento del usuario, debería ser capaz de aprovechar el Galaxy AI. Incluida la traducción simultánea, claro.
Pero no solo es capaz de traducir conversaciones por teléfono a tiempo real, toda una hazaña tecnológica, también puede ayudarte a entender cualquier idioma mediante los mensajes de Whatsapp. La función Live Translate es la que permite traducir en ambos sentidos la conversación. De esta forma, podrías mantener una conversación en coreano por ejemplo, sin tener que estudiar durante años o acudir a otras aplicaciones de terceros. Esto supone un antes y un después en la forma en que nos comunicamos, viajamos y vivimos. Por si no fuera suficiente, puedes seleccionar el tono que mejor se adapte a la conversación, ya sea profesional o informal.
¿Se acaba la necesidad de aprender idiomas?
Esta es la gran pregunta que nos hacemos muchos ahora que la IA parece que va a poder permitirnos conversar en cualquier idioma. Cabe la posibilidad de que ya no sea necesario para optar a mejores oportunidades laborales y mayor soltura para desenvolverse en un mundo globalizado el poder hablar otros idiomas. Siempre quedará el argumento de la relatividad lingüística. De acuerdo a la hipótesis de Sapir-Whorf, el lenguaje que hablamos tiene un efecto directo en la forma en que pensamos y vemos el mundo. Por lo tanto, hablar más idiomas nos permitiría pensar de formas diferentes y ver el mundo de una forma más completa. No solo eso, sino que conocer otros idiomas nos permite adquirir más expresiones y palabras para designar conceptos distintos. Solo poniendo nombre a conceptos abstractos somos capaces de asimilarlos y entenderlos. Si renunciamos a eso por la comodidad que plantea la IA, quizás renunciemos también a la posibilidad de adquirir conocimientos más ricos y avanzados. Por otra parte, a la hora de viajar o interactuar con otras personas, un intérprete virtual sin duda puede ayudar enormemente, pero no dejará de ser una barrera entre las dos personas. Al menos durante un tiempo.