Se ha hecho viral este dispositivo revolucionario que permite comunicarse con prácticamente cualquier persona del mundo. Los cascos, similares a los Airpods de Apple o los Buds de Samsung, traducen a tiempo real las conversaciones. Pueden ser perfectos para viajar a cualquier parte sin tener que enfrentarse a la barrera del idioma. Parece que la tecnología de traducción simultánea está experimentando un boom gracias a la IA, como ya vimos en los nuevos Samsung S24.
Timekettle: los cascos inalámbricos que traducen a tiempo real
Entenderse con los demás no siempre es una tarea sencilla, y cuando le sumamos a eso que cada uno habla en un idioma diferente se complica aún más. La idea de Timekettle surge sorprendentemente de la ciencia ficción, de la que su fundador confiesa ser todo un fan. Concretamente, se inspira en el pez Babel, la forma en que los personajes del libro de Douglas Adams “Guía para el autoestopista galáctico” se comunicaban. Desde 2016 llevan trabajando para desarrollar esta tecnología, pero solo con el enorme progreso que hemos vivido en el sector de la IA en el último año han sido capaces de desarrollar este dispositivo tan ambicioso. Su objetivo no solo es permitir una comunicación fluida, sino transmitir los pequeños detalles propios del idioma o de un acento particular. Desde parejas interculturales, estudiantes internacionales o trabajadores en el extranjero, Timekettle busca que sus dispositivos permitan la interpretación simultánea bidireccional. El modelo M2 está disponible desde 99 dólares. Un precio muy razonable comparado con tener que contratar a un intérprete…
¿Cómo funciona la tecnología de traducción simultánea?
La tecnología de traducción simultánea funciona mediante el uso de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y redes neuronales artificiales para traducir el habla de un idioma a otro en tiempo real. Cuando alguien habla en un idioma, un micrófono captura el discurso y lo convierte en datos digitales. Estos datos se envían a un software especializado que utiliza modelos de traducción automática para procesar y entender el contenido del discurso en el idioma original. Luego, el software genera una traducción equivalente en el idioma deseado y la reproduce a través de altavoces o auriculares para que los oyentes puedan entender el mensaje en su propio idioma casi al mismo tiempo que se habla. Este proceso se repite continuamente mientras se lleva a cabo la conversación, lo que permite una comunicación fluida y en tiempo real entre personas que hablan diferentes idiomas. Desde luego, a simple vista parece magia.