De nuevo, vemos como las grandes empresas tecnológicas que están liderando la revolución de la IA se enfrentan a demandas por el uso de contenido con copyright. En esta ocasión, el modelo de Google Imagen AI es el que parece estar usando de forma indebida la obra de artistas. Pero no es la única plataforma con denuncias del estilo.
La demanda contra Google Imagen AI
En general todos los artistas se encuentran en una encrucijada. Su contenido se está utilizando sin su consentimiento por los grandes modelos de IA que han creado los principales gigantes tecnológicos como Google, Meta o Open AI. La demanda, presentada en un tribunal de distrito de California, afirma que el modelo de texto a imagen es una «obra derivada infractora» ya que contiene copias de sus imágenes que fueron reproducidas «múltiples veces». Los artistas alegan que Google llevó a cabo una «infracción de derechos de autor masiva» a través de su modelo Imagen y exigen daños basados en la «conducta ilícita» de la compañía. Las imágenes en cuestión se alega que fueron utilizadas para entrenar otros modelos de IA de Google, afirma la demanda, incluyendo Imagen 2 y sistemas multimodales como el modelo base insignia de la compañía, Gemini.
La demanda dice: «Los demandantes nunca autorizaron a Google a usar su obra con derechos de autor de ninguna manera. Sin embargo, Google violó repetidamente los derechos exclusivos de los demandantes… y continúa haciéndolo hoy». Google lanzó Imagen en mayo de 2022 cuando modelos de texto a imagen como Stable Diffusion y Midjourney comenzaron a surgir. Imagen 2 debutaría el diciembre siguiente. El modelo de generación de imágenes se incorporó en plataformas de Google Cloud como Vertex, permitiendo a los usuarios generar imágenes para necesidades empresariales. También se utilizaría como el generador de imágenes subyacente para modelos 3D generativos como Google DreamFusion.Entre los conjuntos de datos utilizados para desarrollar Imagen estaba LAION-400M, un corpus de código abierto que contiene URL de imágenes para el entrenamiento del modelo.
¿Cómo va a ser el iPhone 16?: todas las novedades de Apple
La Kings League vuelve pisando fuerte: todas las novedades
Moviedle: adivina la película en segundos
Open AI, Meta, Nvidia y Databricks también en el punto de mira
Los artistas han exigido que Google destruya todas las copias reproducidas de su trabajo y que la compañía pague sus gastos legales. Los abogados detrás de la demanda de GitHub Copilot de 2022 están representando a los artistas. También han emprendido acciones legales contra OpenAI, Meta, Nvidia y Databricks en nombre de los autores de libros. Está claro que las compañías se están aprovechando de incontables creadores de contenido y artistas para engrosar sus modelos generativos. Por el momento de forma impune. Veremos si estas demandas llegan a algún sitio.