No es un secreto que encontrar trabajo puede ser una odisea. Tanto si es tu primer empleo como si ya tienes experiencia, puede ser una tarea dura que requiere muchas horas y un proceso de prueba y error. Sin embargo, con el auge de la IA han surgido bots que prometen ayudarte a encontrar trabajo. ¿Hasta qué punto funcionan?
IAs para mandar currículums
Una de las estrategias que algunos utilizan para maximizar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo es mandar muchos currículums a muchas empresas. Aunque el ratio de respuesta sea bajo, enviando decenas o incluso cientos de CVs puede que tengas más posibilidades. Para ayudarte con esto, han aparecido herramientas como Massive o LazyApply. Estos bots a cambio de una suscripción mensual realizan aplicaciones de forma automática en cientos de puestos que encajen con lo que estás buscando. Solo debes subir tu currículum y rellenar una encuesta con algunos de los requisitos sobre el puesto que ambicionas. Por ejemplo, puedes indicar el tamaño de la empresa, los beneficios y el salario que quieres. Dependiendo de tus suscripción, se enviaran más o menos currículums cada día, pero en cualquier caso puede acelerar enormemente el proceso. Sin embargo, ¿hasta qué punto funciona esto para encontrar trabajo?
¿Funcionan los bots para buscar empleo?
Por un lado, estos bots contribuyen a que los departamentos de Recursos Humanos estén desbordados con solicitudes. Pese a la IA y sus capacidades revolucionarias, todavía no es perfecta esta tecnología. Lo que apuntan los usuarios de estos bots es que muchas veces reciben ofertas de puestos que no encajan completamente con su profesión. Ya se sabe que la IA comete errores o “alucinaciones”, y cuando estas poniendo tu marca personal en juego puede ser arriesgado. Por otra parte, para encontrar puestos verdaderamente atractivos, el factor humano parece ser indispensable. Los empleadores buscan cartas de presentación y de recomendación que sobresalgan. Y con el auge de la IA y estos bots, también se están preparando para rechazar automáticamente cualquier solicitud que parezca hecha por un robot. Muchas veces las solicitudes requieren encuestas con preguntas personales que filtran precisamente a la IA. Por lo tanto, en muchos casos los bots no te van a servir de gran ayuda. Sin embargo, puede que la tecnología algún día sea capaz de solventar estos problemas.
Desde luego, muy pronto ya será capaz de adaptar tus respuestas e incluso tu currículum a cada empresa. Si se reduce la imprecisión, será cada vez menos probable que estos bots te encuentren trabajo en sectores que no son el tuyo o que aseguren que tienes habilidades que no tienes. Ha habido casos en los que estos bots aseguraban que los usuarios hablaban idiomas que no tenían ni idea, por ejemplo. Para algunos, las imprecisiones de este sistema compensan el tiempo que requiere una búsqueda manual. Al menos logran algunas entrevistas donde puedes desenvolverte de forma real. Sin embargo, los expertos en RRHH opinan que estos bots solo van a empeorar los procesos de búsqueda de empleo. Con un spam masivo de solicitudes automáticas, los empleadores tendrán que implementar procesos más largos y exhaustivos para encontrar candidatos. Y esto en última instancia sólo empeora la situación.