Creada por Khan Academy, nace como una manera de incorporar la IA al sector académico y educativo. La intención es incorporar la herramienta de un chatbot para ayudar a estudiantes y profesores, pero evitando que copiar o plagiar sea una opción.
Se acabaron las trampas con Khanmigo
El director y fundador del proyecto, Sal Khan, presentó el chatbot como parte de la plataforma de educación online que es Khan Academy. Esta plataforma surgió en 2004 de manera natural cuando Sal ayudaba a su prima con sus clases de matemáticas de manera remota. Otros familiares también querían recibir clases por lo que empezó a subir sus videos a YouTube para que cada uno pudiese avanzar a su ritmo y ahí es donde otras personas se interesaron por la academia online. El formato de clases en video permanece siendo el más popular, con todo tipo de temas y asignaturas impartidas por la academia. La organización se mantiene desde entonces gracias a grandes donaciones por parte de Google y la fundación de Bill y Melinda Gates. Hoy ya tiene más de 150 profesionales de distintos campos que trabajan en la organización.
Con la intención de seguir innovando en el sector y ofrecer maneras gratuitas a los estudiantes de aprender utilizando la tecnología, han introducido Khanmigo. En esta ocasión, la inteligencia artificial se encarga del papel de profesor para los estudiantes y asistente para los profesores. Sal, el creador de esta herramienta, asegura que los estudiantes van a utilizar los chatbots como Chat GPT independientemente para sus trabajos y deberes. Esto puede tener un grave impacto en su aprendizaje y en el sector educativo por completo. Sin embargo, lejos de contemplar un escenario preocupante, Sal considera que la IA puede suponer una revolución muy positiva para el sistema educativo.
Para ello, el chatbot de Khanamigo está creado de manera que responde a las preguntas de los estudiantes sin desvelar la respuesta de manera obvia. Pretende lograr que los estudiantes lleguen a comprender los conceptos necesarios y encontrar la respuesta por sí mismos. También cuenta con el apoyo de todas las clases de Khan Academy para poder reforzar el proceso de aprendizaje con gran variedad de materiales. Algunas de las funciones más sorprendentes de Khanamigo pueden suponer un cambio radical en el funcionamiento de las clases. Por ejemplo, el chatbot puede debatir con los estudiantes sobre diversos temas o incluso responder igual que lo haría una figura histórica del pasado. Además, está programada para ofrecer consejos sobre las respuestas de los estudiantes, tanto de escritura y gramática como de literatura.
El futuro de la educación con IA
Por el momento, Khanmigo está en una fase Beta con capacidad limitada, y solo se puede acceder registrándose mediante una lista de espera. Todavía tiene mucho progreso por delante, pero la herramienta de IA ya vislumbra como puede ser el futuro de un sector que muchos temían pudiese quedar obsoleto. Teniendo en cuenta que la herramienta puede ser utilizada con malicia, aseguran que Khanmigo tiene otro sistema de IA incorporado para monitorizar las conversaciones y evitar que se produzcan contenidos inapropiados.
En cualquier caso, hay temas en los que la herramienta deberá trabajar para que los alumnos reciban una educación completa y objetiva. Va a ser interesante observar cómo el sistema educativo se adapta a estas innovaciones puesto que el funcionamiento actual es insostenible tras la irrupción de la inteligencia artificial. Cuanto antes sean capaces las instituciones educativas de incorporar estas novedades, antes podrán prepararse para el cambio que está por llegar. Si gracias a herramientas de IA podemos tener clases de historia en las que los alumnos puedan conversar con Napoleón, o clases de literatura en las que escuchar a Shakespeare de primera mano, el cambio puede ser desde luego para mejor.