Los procesos de entrevistas a candidatos muchas veces le cuestan mucho tiempo y recursos a las empresas. Al fin y al cabo, encontrar al candidato perfecto no es tarea fácil, sobre todo cuando llegan cientos de solicitudes. Pero la IA tiene la solución, y va a cambiar para siempre las entrevistas de trabajo. Llegan los entrevistadores con IA.
Entrevistas de trabajo con IA
Algunas empresas ya han implementado a entrevistadores generados con IA gracias a Gpt-vetting, la herramienta de Micro1. Es posible customizar el aspecto y la voz del avatar que realiza las preguntas a los candidatos. Se puede adaptar a la imágen deseada, cambiando su sexo, razam nombre o ropa. En primer lugar, el entrevistador virtual explica todos los detalles sobre la empresa y el puesto. A continuación, puede hacer preguntas sobre la experiencia previa del candidato y escuchar sus respuestas. También puedes realizar ejercicios para poner a prueba a los candidatos. Por ejemplo, si se trata de un puesto de programación, puede plantear tests sobre código.
La tecnología ofrece un «proceso de entrevista agradable, gamificado y menos sesgado», afirma el fundador de la empresa, Ali Ansari. Busca optimizar el proceso para los empresarios y volverlo menos agobiante para los candidatos. Actualmente, Micro1 solo se utiliza para encontrar ingenieros, pero esta tecnología está creciendo rápidamente. Las herramientas de IA en la contratación ahorran dinero y tiempo a las empresas, pero las implicaciones a largo plazo para los trabajadores aún son inciertas.
¿Cómo impresionar a una IA en una entrevista laboral?
Muchas veces ya nos ponemos nerviosos a la hora de realizar una entrevista de trabajo con un humano. Pero imagínate que entras en una entrevista online y te encuentras con un avatar generado con IA. Desde luego, pierdes la posibilidad de que el entrevistador empatice contigo y conecte contigo a nivel humano. Pero el uso de herramientas de IA en la búsqueda de empleo se está volviendo generalizado. Sitios de carreras como Indeed y LinkedIn han incorporado herramientas de IA generativa para buscadores de empleo y reclutadores en sus plataformas. Existen chatbots entrevistadores que las empresas pueden habilitar, así como herramientas de IA para ayudar a las personas a practicar para entrevistas de trabajo. Sin embargo, el uso de IA para evaluar candidatos tiene todavía algunos problemas. Hay herramientas de recursos humanos que han sido acusadas de hacer juicios negativos sobre solicitantes con nombres que suenan afroamericanos, preferir a los hombres o pasar por alto a candidatos con brechas de empleo en sus currículos.