La generación de contenido con IA de forma masiva parece que está empezando a impactar ya en la carrera hacia las elecciones norteamericanas del próximo 5 de noviembre.
En un informe publicado recientemente la compañía Microsoft, con su equipo de trabajo denominado Microsoft Threat Analysis Center, ha alertado que China podría estar detrás de un aumento considerable de contenido generado con IA destinado a manipular en su favor las siguientes grandes elecciones que ocurrirán en los próximos meses.
Recordemos que además de las elecciones en EE.UU tendremos también elecciones en Corea del Sur e India.
Spamouflage o Dragonbridge. La estrategias del gobierno chino y el grupo Storm-1376
Se conoce como Spamouflage una operativa encubierta del gobierno y fuerzas de seguridad chinas para influir en determinados procesos sociales en favor de China y en contra de Estados Unidos.
En las pasadas elecciones en Taiwan ya se investigó el uso de las herramientas denominadas como Spamouflage. Según algunas fuentes esta técnica se usó para crear clips de audio con las voces de uno de los candidatos dando mensajes falsos.
En un principio estas técnicas se usaban en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, pero con el tiempo ha ido derivando hacia redes online menos conocidas que principalmente operan en Asia y África.
En el informe se revelan paso a paso los casos que han ido ocurriendo como el que os muestro a continuación.
A este grupo en cuestión se le conoce como Storm-1376 y en el informe podéis ver otros ejemplos de cómo operan eventos muy recientes. Del año pasado ni más ni menos.
En los altercados de Hawaii del año pasado o en uno de los últimos accidentes ferroviarios que hubo en EEUU en noviembre también actuaron con diversas formas de contenido.