La leyenda de la música country, Randy Travis, incapaz de hablar o cantar desde que sufrió un devastador derrame cerebral en 2013 que le generó afasia severa (trastorno causado por daños en el lado del cerebro que controla el lenguaje), ha vuelto a grabar canciones nuevamente con la ayuda de la inteligencia artificial.
El cantante lanzó una nueva canción grabada en estudio titulada «Where That Came From», grabada utilizando una versión de su voz generada por IA, entrenada con pistas de audio anteriores.
Illuminate de Google: la herramienta para crear podcasts con IA
¿Cómo va a ser el iPhone 16?: todas las novedades de Apple
La canción ha tenido críticas muy positivas y ha sido recibida con alegría, elogios y aprecio por los fanáticos, demostrando el poder de la IA para potenciar la expresión creativa para las personas que viven con discapacidades.
La voz de una leyenda del country vuelve a cantar gracias a la Inteligencia Artificial
Randy Travis, de 65 años, triunfó en los 80 con el álbum debut Storms of Life. Se convirtió en platino con su primer disco y fue el primer artista debutante de country en alcanzar el estatus multiplatino. Según la descripción del Country Music Hall of Fame, Travis «se convirtió en el líder de facto de un puñado de artistas con mentalidad tradicional que cambiaron drásticamente el curso de la evolución de la música country a partir de 1986».
Travis grabó «Where That Came From» con el productor Kyle Lehning, su colaborador musical de larga data, y Warner Music Nashville.
La noticia tiene ciertas similitudes con la que publicábamos hace semanas sobre el uso de las voces de Tupac con IA en un tema de Drake. Nos referimos a Taylor Made Freestyle
También os recordamos que los Beatles y la IA han tenido una estrecha relación gracias a la canción Now and Then. Una canción que pudo cobrar vida por fin gracias a la IA.