Las empresas que ponen el foco en el crecimiento en un momento dado de su existencia suelen enfrentarse a esta pregunta. Ahora que ya consigo clientes, ¿cómo puedo hacer para bajar el precio de adquisición de estos clientes?
Y no creas que eres la primera persona en la tierra que se hace esta pregunta. Hasta las empresas más exitosas han tenido que abordar este tema.
Starbucks, sin ir más lejos, consiguió bajar el dichoso coste de adquisición gracias a su app, facilitando que los clientes pudiesen hacer el pedido de su café antes de que llegasen a la tienda.
Fórmula del coste de adquisición. Cómo calcular el cac.
La fórmula más básica a día de hoy es una división bastante sencilla.
CAC = (Costo de publicidad + Otros costos de marketing y ventas) / Número de nuevos clientes adquiridos
Ejemplo de coste de adquisición.
Supongamos que una empresa de software invierte €15,000 en publicidad digital en un mes determinado y durante ese mismo mes adquiere a 150 nuevos clientes. Además, se gastaron €2,500 en otras actividades de marketing y ventas durante ese mes.
El cálculo del CAC en euros sería:
CAC = (Costo de publicidad + Otros costos de marketing y ventas) / Número de nuevos clientes adquiridos
CAC = (€15,000 + €2,500) / 150
CAC = €116.67
Por lo tanto, el costo de adquisición de cada nuevo cliente en ese mes fue de €116.67. Es importante recordar que el CAC puede fluctuar mes a mes y es importante monitorizarlo constantemente para asegurarse de que se está invirtiendo de manera efectiva en la adquisición de nuevos clientes.
Todo claro, pero , ¿ cómo bajo el coste de adquisición de mis clientes?
Durante los últimos meses han sido publicados varios artículos sobre el tema en diversos medios. Te ahorramos tener que buscarlos y listamos a continuación las principales estrategias para bajar el precio de adquisición.
Invierte en una estrategia de SEO a largo plazo.
Espíritu de hormiga y trabajo de colmena. Bien ordenado. Mejorar la visibilidad orgánica de tu empresa no sólo va a hacer que tu marca gane valor e impacto si no que hará que gastes menos en PPC y otras campañas de pago.
Y cuidado que no estamos hablando de crear un blog. No. Dentro de esta estrategia de SEO también nos referimos a la optimización de páginas de producto, categorías, A/B Testing…
Prioriza las audiencias adecuadas.
Parece lógico pero, por ejemplo, un usuario que ya es miembro de tu membresía de afiliación no va a tener los mismos intereses que un usuario random que te acaba de conocer. El uso de buyer personas en este punto es fundamental.
Une fuerzas con tus partners.
Especialmente en el mundo del retail, tener tu producto en distintos marketplace va a servir de una manera de dar a conocer tu marca y ganar nuevos clientes sin tener que contactarlos directamente.
Las estrategias de afiliación pueden ser tremendamente exitosas bajo este enfoque. Aunque es cierto que el cálculo de comisiones tiene que ser milimétrico.
Mejora tu embudo de conversión. Cuida el funnel.
Un embudo de ventas efectivo ayuda a una empresa a gestionar eficientemente el proceso de compra de un cliente. El embudo es la forma en que una empresa guía a los clientes desde ser simples interesados a convertirse en clientes que realizan una compra. Los embudos de ventas son esenciales cuando se trata de reducir los costos de adquisición de clientes. Un embudo de ventas óptimo proporciona información detallada y brinda a la empresa una idea de los gustos, opiniones y preferencias de sus clientes potenciales.
Automatiza!
CRM pulido + marketing automation = Menor CAC . Casi siempre funciona. Además cuanto más automatizas menos tiempo tiene que gastar tu equipo de marketing en tareas repetitivas y banales.
Acciones tan básicas como enviar un mail de recordatorio de un carrito abandonado pueden tener un impacto espectacular.