Ayer hablamos sobre la gran expectación que estaba generando el eclipse solar en redes sociales. Este acontecimiento que no volverá a repetirse en dos décadas, nos ha dejado imágenes increíbles pero un estudio estima que también ha generado un gran impacto económico. Podría haber creado nada más y nada menos que 6.000 millones de dólares. ¿Pero cómo es posible?
El eclipse en el marketing
No es un secreto que las marcas viven constantemente buscando acontecimientos que puedan servir de inspiración para crear campañas originales. El eclipse solar completo fue una ocasión para muchas marcas de lanzar productos especiales o aprovechar que muchos ayer decidieron cambiar su rutina. Muchas franquicias de comida rápida aprovecharon el eclipse para ofrecer a los consumidores ediciones especiales. Por ejemplo, Krispy Kreme sorprendió con un donut que imitaba el eclipse con mucho chocolate. Otros muchos empresarios regalaban con las compras un kit con gafas especiales para poder ver el eclipse de forma segura. Estas gafas las han recibido los pasajeros de múltiples vuelos comerciales que en ese momento se encontraban en el aire y pudieron tener una visión privilegiada del eclipse. Desde luego, es un acierto por parte de las aerolíneas cuidar este tipo de detalles, que de hecho cada vez más se están perdiendo. Siendo un evento que ocurre de forma tan poco habitual, es una gran oportunidad para fidelizar a los clientes. Sobre todo teniendo en cuenta el gran entusiasmo con el que tantas personas han vivido los días previos a este fenómeno astronómico.
El impacto total del eclipse en la economía
Si tenemos en cuenta todos los movimientos económicos que ha generado el eclipse de ayer en la economía de EEUU, la cifra es astronómica. El Perryman Group, estima que el impacto podría ser de más de varios miles de millones de dólares entre gasto turístico directo (1.600 millones de dólares) y otros consumos indirectos (hasta 6.000 millones de dólares). Al fin y al cabo, el acontecimiento ha generado traslados y compras extraordinarias durante varios días. Ya se sabe que la economía beneficia a los que aprovechan las oportunidades, y un eclipse total que no volverá a ocurrir hasta 2044 es desde luego una gran diana. Además del impacto en la economía, por primera vez hemos visto un eclipse viral en redes sociales que ha dejado imágenes tan sorprendentes como la de miles de personas con su móvil en mano grabando. Inevitablemente nos recuerdan al comienzo del año en París. Desde luego, será muy interesante ver cómo recibirán los americanos en 20 años al próximo eclipse.
The crowd went wild at Main Street Garden Park in downtown Dallas when the eclipse reached totality! Everyone was exclaiming with amazement. What an experience! pic.twitter.com/hZPXcB75LU
— Katherine Leal Unmuth (@kunmuth) April 8, 2024