Estos días se ha comentado mucho la nueva inversión del renombrado actor de Hollywood, de nuevo en territorio español. Esta vez ha sido en una cleantech especializada en paneles solares, SolarMente, que pretende ofrecer esta energía renovable mediante un modelo de suscripción. El actor que cuenta con un Oscar, es también todo un activista climático, por lo que esto puede ser solo el comienzo.
¿Qué es una cleantech?
Una empresa de cleantech se dedica al desarrollo, producción y comercialización de tecnologías limpias. Estas compañías buscan ofrecer soluciones innovadoras que aborden desafíos ambientales como el cambio climático, la contaminación y la escasez de recursos. Encontramos una gran variedad de productos o servicios que buscan hacer esto de forma sostenible, por ejemplo siendo eficientes en el uso de la energía y respetuosos con el medio ambiente. Estas empresas operan en diversos sectores, incluyendo energías renovables, gestión de residuos, conservación del agua, transporte sostenible y materiales ecológicos, con el objetivo de promover un futuro más verde y reducir la huella ecológica global. Por supuesto, la producción de energía de forma limpia y renovable es una de las partes clave de las cleantech. Y además tiene mucho potencial. Por no hablar de que España se está posicionando como líder en el sector de la energía solar y eólica. La inversión de DiCaprio puede ser una buena forma de visibilizar este sector y su enorme crecimiento.
SolarMente en el punto de mira gracias a DiCaprio
La startup española con sede en Barcelona ha reunido ya más de 50 millones de euros en inversión. Nace en 2010 al unirse un ingeniero de Países Bajos experto en renovables con un programador francés experto en blockchain. Esta curiosa unión tuvo lugar en un evento dedicado a energías renovables en los que eran de los pocos que no hablaban castellano. Curiosamente, cuando todavía estaban en una fase inicial, comenzaron a instalar placas solares en casas de particulares por pura casualidad. Desde ese momento, gracias al boca oreja instalaron placas en muchas viviendas de la zona. La inversión recibida les compromete a instalar 10,000 placas solares en los próximos años. Esto será posible mediante los 50 trabajadores que tienen en Madrid, Alicante, Valencia y Málaga. También quieren expandir su modelo de negocio a otros países como Italia, Francia y Portugal. Una de las claves de SolarMente es el modelo de suscripción, ya que permite superar una de las principales barreras de la instalación de placas, que es la elevada inversión inicial. ¿Y cómo lograron atraer a Leonardo DiCaprio?
Lo cierto es que estaban buscando una cara conocida para promover la energía solar, ya que hasta cierto punto en España parece haberse ralentizado la fiebre por este tipo de energía. Con un actor tan conocido como DiCaprio invirtiendo en la startup, todo el sector de la energía renovable se puede beneficiar. Dado el interés por la causa climática del actor, al parecer no fue nada complicado lograr que se sumase al proyecto. Incluso tuvieron una reunión en su casa en Hollywood. No han revelado todavía cuánto ha invertido la estrella del cine, pero planea hacerlo pronto. Y su participación en SolarMente va a ir más allá de la inversión, promoviendo la marca y ayudando a que se conozca mundialmente. Está claro que contar con un socio así no tiene precio. Al fin y al cabo, todos le hemos visto en la gran pantalla, en Titanic, El Gran Gatsby, El Renacido, Inception, Django… Se podría decir que “Erase una vez en Hollywood un actor que invertía en startups españolas”. Esperemos que sea el primero de muchos.