Está claro que polarizar en redes es una estrategia que funciona. En este caso, varias influencers integran un movimiento que se denomina “Tradwifes” y que pretende volver a los matrimonios tradicionales de los años 50. Pero esta tendencia antifeminista parece que a las marcas no les gusta nada…
¿Qué es una Tradwife?
Se trata de una serie de creadoras de contenido que están reivindicando un regreso a la estética y valores tradicionales en torno al hogar y al matrimonio. Aparentemente, solo parecen entusiastas de las películas y series de los años 50, pero detrás parece haber peligrosos valores antifeministas. Estas mujeres, suben videos donde aparecen con ropa salida de Grease o Mad Men y cocinando o cuidando del hogar. Pero también comparten reflexiones sobre el retorno a los roles de género tradicionales. Al parecer, el movimiento Tradwife floreció durante la pandemia en EEUU, y se hizo viral en Instagram. Ahora está ganando popularidad en nuevas redes como TikTok. Claramente, las Tradwifes están enormemente politizadas y despiertan fuertes reacciones online. Incluso algunas han tenido que eliminarse su cuenta debido a la cantidad de mensajes de odio que estaban recibiendo. Pero en el fondo, esta lluvia de comentarios también les permite crecer enormemente en popularidad online. El rentable negocio de la polarización…
La polémica detrás de las Tradwife
Entre los mensajes que promueven estas creadoras de contenido, que ya proliferan también en Europa, se esconde una clara propaganda antideminsita. Su contenido se suele centrar en compartir recetas, ideas para decorar el hogar o consejos para cuidar de los niños. Pero también comparten vídeos ciertamente polémicas con un trasfondo ideológico. Estas mujeres defienden la dependencia hacia un marido proveedor, y romantizan la figura del “ama de casa”. Se pueden encontrar eslóganes como “No quiero un trabajo”. También suelen tener ideas pronatalistas con un claro tinte racial. No es casualidad que movimientos conservadores norteamericanos apoyen a estas influencers. Ante esta delicada mezcla politizada, las marcas parece que no se quieren acercar a este tipo de influencers. Al fin y al cabo, a la hora de realizar una colaboración es clave que se compartan los mismos valores que trata de comunicar la marca. Y sobre todo, las empresas buscan alejarse de la polémica ya que puede acabar por salpicarles. ¿Tú qué opinas de las Tradwife?
@jasminedinis2 In a world full of women teaching their children that their only goal is to go to university, get a good job and make money, I’m teaching my little girl to live a slow life, to be a biblical women that wants a husband & a beautiful family that she can serve daily. That joy comes from God & family, not from a career 🕊️🤍 #homesteading #tradwife #motherhood #foryoupage #stayathomemom #conservative ♬ original sound - Jasmine Dinis
@jasminedinis2 Wheres my SAHMs at?? 🤰🏻 #fyp #stayathomemom #tradwife #conservativetiktok #antifeminism #crunchymom ♬ original sound - Jasmine Dinis