Esta semana el streamer gallego anunció su nueva empresa Knoweats, competidora directa de Wetaca y su servicio de comida a domicilio. Preocupados por la nueva competencia, desde Wetaca trataron de atacar al streamer con lo que muchos han considerado poca clase. Analizamos el caso y te explicamos cómo “tirar beef” de forma adecuada a la competencia, sin perjudicar tu propia imagen.
Wetaca vs Knoweats: lecciones que aprender
El término de “tirar beef” se ha vuelto muy popular online. Su origen quizás te resulte sorprendente ya que viene de las batallas de rap, o las canciones en las que los cantantes underground se dedicaban a criticar a sus competidores. Pero como lo de criticar parece que gusta mucho, ha llegado también al nivel empresarial. Los community managers de empresas como Kfc o Ryanair se han hecho famosos por ser capaces de gestionar el beef online y al mismo tiempo lanzar poderosas ofensivas. Muchas veces, la batalla de la comunicación se lleva a cabo en Twitter (X). Sin embargo, el caso de Wetaca no destaca por una buena gestión del beef empresarial. Tras anunciar EL Xokas su nueva empresa, Knoweats, que iba a ser competencia directa para ellos, la reacción desde Twitter (X) fue un tanto inesperada. En un hilo de varios mensajes, da la sensación de que el community manager de Wetaca se desahoga con Kokas. Vemos cómo ataca al streamer con clips de sus directos en Twitch, memes e incluso insultos. Tras leer estos mensajes, enseguida se puede percibir una toxicidad muy alejada de la imagen que debe desprender una empresa.
Pero tranquiloooo que quede claro que, como tú bien dices todo el rato, no queremos meter beef. Lit. a nosotros nos encanta que cada vez haya más empresas que quieran ayudar a que la gente coma bien y tenga más tiempo para lo que les dé la gana. Gracias, gordito.
— Wetaca (@wetaca) February 5, 2024
La gestión de la imagen no deja de estar en juego cada vez que una empresa realiza un nuevo Tweet. En este caso, la reacción de Wetaca es un error en el momento en que se pierde el tono humorístico e irónico para caer en las descalificaciones personales. Por su parte han asegurado que todo era parte de una estrategia premeditada que buscaba sorprender con sus respuestas insólitas. Sin embargo, a muchos les cuesta creer que sea un acierto hacer una acción así. Está claro que polarizar se ha vuelto una estrategia popular a día de hoy, pero en este caso da la sensación de que muchos han perdido su interés por Wetaca. La reacción parece una rabieta de un adolescente, no la reacción milimetrada de un equipo de social media. Tras la polémica, en Wetaca han compartido varios memes dando a entender que el community manager había sido despedido tras el hilo anterior. Al parecer no es cierto que han despedido a su CM, pero al darlo a entender han tratado de pasar página. Sin embargo, este caso nos deja muchas lecciones sobre lo que no hay que hacer a la hora de atacar a la competencia. A continuación te mostramos un ejemplo de lo que sí que hay que hacer. La clave está en tener un poco de clase…
Spotify vs Apple: un ejemplo de beef corporativo efectivo
Si buscamos una gestión mucho mejor de una batalla corporativa a nivel comunicativo, no tenemos que irnos muy lejos. Desde hace un tiempo, Spotify ha manifestado su desacuerdo con Apple debido a la competencia desleal que han realizado. Con la intención de favorecer a su propia plataforma, Apple Music, los de Apple han introducido cambios en la appstore para perjudicar a Spotify, pero que no aplican a su propia plataforma. Entre lo que critican, también destaca el hecho de que Apple se lleve un 30% de las transacciones que llevan a cabo las plataformas con sus usuarios. Es decir, desde Spotify han asegurado que es la razón por la que no pueden rebajar sus precios ni ofrecer descuentos a sus usuarios. Sin embargo, en lugar de caer en golpes bajos por Twitter o una campaña de difamación, lo que ha hecho la empresa sueca es ciertamente admirable. En primer lugar, han creado una web llamada: Time to play fair (hora de jugar limpio). Allí han detallado lo sucedido y su punto de vista, pero de una forma muy civilizada y comprensible. Este video resume su punto de vista y su gran estilo a la hora de criticar a su competencia. Básicamente lo que le faltó a Wetaca: tacto y clase.