Aunque nos habría encantado traer un review de primera mano, todavía no hemos podido tener la oportunidad de probar las famosas Vision Pro. Sin embargo, nos hemos tomado la molestia de repasar todos los análisis y reviews de los mayores expertos del sector tecnológico. ¿Cómo son las gafas del futuro de Apple? ¿Merece la pena tanto hype? Respondemos a todas las preguntas que puedas tener de las gafas del futuro.
¿Cómo son las Vision Pro de Apple?
Tras meses de rumores y especulación, por fin han llegado a las tiendas las famosas gafas de realidad aumentada de Apple. Las Vision Pro solo están disponibles desde el día de hoy para que las puedan recoger los usuarios que las compraron en la preventa en las tiendas de EEUU. Ya supimos desde hace unos meses que la oferta de las Vision Pro iba a ser enormemente limitada, a pesar de que tienen un precio que parte de los 3.499 dólares. Sin embargo, ya hay algunos usuarios que han podido recoger hoy sus gafas de Apple y ponerlas a prueba. Tim Cook, CEO de Apple, ha descrito las Vision Pro como «el dispositivo electrónico personal más avanzado que jamás se haya creado». Mientras tanto, la compañía se prepara para lanzarlas al mercado en los demás países muy pronto. Este lanzamiento de las gafas de realidad virtual, aumentada y mixta, marca un día histórico que inaugura la era de la computación espacial.
¿Qué es lo que te encuentras dentro de la caja? Bueno, lo cierto es que Apple también ha lanzado una funda muy particular para las Vision Pro (por “solo” 199 dólares más). Además cuentas con un cargador, una batería portátil (dura hasta dos horas y media), dos correas de sujeción y varios moldes para que se adapten cómodamente a tu cara. Todas las piezas se pueden separar sencillamente ya que están unidas por imanes. También existe la posibilidad de solicitar lentes graduadas en el caso de que lo necesites.
Cuando te las pones, hay que tener en cuenta que lo que estás viendo es una pantalla. Las cámaras delanteras capturan lo que tienes delante y lo traducen en una imágen extremadamente nítida a tiempo real, que puede lograr crear la ilusión de que no llevas nada puesto. Sin embargo, su tamaño (pesan 600 gramos) y los pequeños fallos de la pantalla hacen que sea difícil llegar a olvidar por completo que llevas un dispositivo en la cara. La resolución por lo visto es impresionante. Pese a tener la pantalla a solo unos centímetros, resulta casi imposible distinguir ningún solo píxel por separado. Solo cuando nos giramos rápido o miramos a otra pantalla, podemos notar algún efecto extraño. lA sujeción se adapta a la forma de la cara encima de la naríz, en base al estudio previo que ha hecho Apple de la cara de los consumidores. En los oídos, recomiendan llevar los AirPods de Apple para una experiencia aún más inmersiva, pero las propias Vision Pro cuentan con un sistema de sonido espacial.
La interacción con las Vision Pro busca ser intuitiva. Con el índice señalas las aplicaciones que quieres abrir y, al unirlo con el pulgar, es como hacer clic. Todo lo visible a través de las gafas se convierte en un espacio de trabajo, donde las ventanas pueden transformarse en pantallas flotantes que se manejan con gestos de las manos. Puedes cambiar su tamaño o mover aplicaciones de una pantalla a otra con gestos de las manos, redefiniendo la forma en que navegamos en línea. Las cámaras y sensores de las Vision Pro detectan el movimiento de tus ojos para ver hacia donde estás mirando y reconocen los movimientos de tus manos para que puedas realizar cualquier tarea. Sin embargo, el funcionamiento del teclado virtual todavía deja mucho que desear. Por lo tanto, si quieres verdaderamente usar las Vision Pro como un ordenador, necesitarás un teclado inalámbrico o acostumbrarte a dictar por voz a Siri.
¿Merecen la pena las Vision Pro de Apple?
Lo cierto es que ya hemos escuchado a algunos expertos que no creen que las Vision Pro sean un producto para todos los consumidores. Dado su precio y características, puede no estar enfocado para el usuario promedio de Apple, sino para los grandes fans de la compañía. También los hay que consideran las Vision Pro como un producto muy útil a nivel comercial, pero no tanto para el uso doméstico. Con un precio de 3,499 dólares, este innovador producto representa el lanzamiento más significativo de Apple desde el debut del Apple Watch hace casi una década. Se espera que las Vision Pro transformen la experiencia de usuario, reemplazando las interfaces bidimensionales de computadoras (Mac), tabletas (iPad) y teléfonos inteligentes (iPhones) por un entorno tridimensional e inmersivo, en el que los ojos funcionen como un cursor y las manos reemplacen los clics del ratón tradicional. Sin embargo, es tan revolucionario lo que pretende Apple con las Vision Pro, que a la hora de la verdad es poco probable que muchos usuarios vayan a reemplazar su Mac, iPad o iPhone con las Vision Pro. Y para darles un uso esporádico, lo cierto es que salen demasiado caras. No hay que olvidar también que solo las puedes usar solo, ya que no puedes compartir una película o mostrarle lo que ves a los demás.
Pero ojo, no podemos descartar que determinados usuarios vayan a sentirse completamente fascinados por las Vision Pro. Pese a sus contras, pueden integrarse perfectamente en el ecosistema de Apple, incluso conectándose como un monitor a un Mac. No hay que olvidar que son tan solo el primer modelo de un producto con un potencial inimaginable. ¿Recuerdas cómo era el primer iPhone? Junto al último parece un dispositivo completamente distinto. ¿Hasta dónde van a llegar las Vision Pro? Es evidente que la compañía de Steve Jobs tiene una gran ambición con este dispositivo, pero habrá que ver si han acertado con este primer modelo para que podamos ver muchos más. Todo indica que las Vision Pro son las mejores gafas de realidad virtual que se han creado nunca. Pero cabe la posibilidad de que eso no sea suficiente.