Google Gemini está mejorando por momentos. Los últimos ajustes en su rendimiento son bastante interesantes sin embargo las alucinaciones del modelo no han desaparecido. Esta opción, que se puede ver al final de las respuestas del Chatbot puede ayudarte a contrastar y verificar las información que se muestra.
Un ejemplo. Aquí le he pedido a Google Gemini que me responda a la pregunta de cuál es el iPad más potente en 2024. La respuesta la podéis ver en esta imagen.
Si pulsas el botón con el símbolo de Google, entonces se marcarán de color verde las respuestas en las que la Búsqueda de Google ha encontrado contenido que probablemente sea similar a la afirmación. Se proporciona un enlace, pero no es necesariamente el que la aplicación de Gemini ha utilizado para generar su respuesta. Aquí estaría la información contrastada. Y con el botón desplegable veremos más información.
De hecho podéis ver abajo de todo el enlace hacia el texto aunque ahora mismo aparece como «function(){…» Probablemente esté en pruebas.
De esta manera podrás contrastar la info que te muestra Gemini con el buscador de Google que es de donde sale esta información en verde.
Si el texto aparece resaltado en color naranja, la Búsqueda de Google ha encontrado contenido que probablemente sea distinto al de la afirmación, o no ha encontrado contenido pertinente. Si existe, se muestra también un enlace clicable. Por ejemplo, en este caso me indica que la afirmación de que los Golden State Warriors son uno de los mejores equipos de la historia tiene un enlace que contradice esta información.
Como vemos no tiene mucho sentido ya que el enlace que muestran , en realidad, no tiene que ver con la conversación de si son uno de los mejores equipos o no.
Sin duda queda margen de mejora, pero lo cierto es que este tipo de contrastes tan sencillos no son habituales en las herramientas tipo ChatGPT