¿Qué pasa con las empresas cuando no encuentran sucesores? Repasamos algunas de las plataformas que permiten comprar y vender empresas para que puedan seguir en funcionamiento los negocios viables. ¿Buscas un negocio o quieres traspasarlo? No te pierdas estas opciones.
Reempresa y NegoziOn
No siempre los sucesores de una empresa están haciendo cola y peleándose por el poder. Resulta que hay muchos casos en los que los empresarios quieren transferir su empresa y no encuentran a la persona adecuada. Ya sea porque quieren jubilarse (la mayoría de los casos) o dedicarse a otros proyectos. De la misma forma, emprender desde cero es algo muy complejo y ambicioso dado el panorama empresarial actual. Una apuesta muy interesante puede ser adquirir un negocio que ya haya demostrado su viabilidad. Con esta situación en mente han surgido diversas plataformas como Reempresa y NegoziOn que buscan poner en contacto estos dos perfiles. Al final, se trata de un problema de fácil solución siempre y cuando exista la forma de que estas personas se puedan poner en contacto. Por suerte, la tecnología moderna facilita la conexión entre personas, ya sea para encontrar un piso, una empresa o una cita. De hecho hay muchos que ya se atreven a describir estas plataformas como el Tinder para empresas.
Reempresa funciona desde 2011 en Cataluña mientras que NegoziOn desde 2022 en Bizkaia. Sin embargo, el resto de comunidades todavía no cuentan con plataformas de este tipo, lo cual abre grandes posibilidades para su implementación. En ambos casos, las plataformas cuentan con el apoyo de la Administración y el gobierno autonómico. El problema está presente en cualquier mercado empresarial. Irremediablemente, hay algunos negocios que no encuentran un relevo generacional y que necesitan un mecanismo para poder ser transferidos. Además, con el envejecimiento poblacional al que nos dirigimos, todo indica que este problema no va a parar de aumentar. En estos últimos 13 años, Reempresa ha logrado transferir 4480 pymes y evitar la pérdida de 12500 puestos de trabajo. Además, estas plataformas ofrecen asesoramiento para asegurar la supervivencia de los negocios y la viabilidad de las transferencias. Hasta cierto punto, igual que en una app de citas, la compatibilidad es indispensable.
Asegurar la supervivencia de las empresas
En España, el ecosistema de startups está en constante ebullición, con miles de nuevas empresas emergentes que se lanzan cada año en busca de convertirse en líderes de sus respectivos sectores. Sin embargo, el camino hacia el éxito no es fácil y la tasa de supervivencia de las jóvenes empresas es muy baja. Sobre todo en los primeros años. Aunque no hay cifras exactas debido a la dinámica naturaleza del sector, estudios sugieren que sólo una fracción de estas startups logran superar los primeros años críticos. Factores como la financiación, la innovación, la escalabilidad y la capacidad para adaptarse a un mercado en rápida evolución juegan un papel crucial en determinar cuáles de estas empresas emergentes logran sostenerse y prosperar a largo plazo. Sin embargo, las empresas con un recorrido que muchas veces abarca varias décadas, es mucho más probable que sigan en funcionamiento. No solo han demostrado su adaptabilidad con el tiempo, sino que se han establecido con un público y unos clientes fieles. Asegurar la supervivencia de estas empresas es algo clave para no perder empleos y no desperdiciar su potencial restante.