Tras unas semanas de incertidumbre sobre el estado de Kate Midleton tras una intervención médica, la polémica se ha desatado cuando la casa real británica ha difundido esta foto. Tres de las mayores agencias de comunicación del mundo la han retirado cuando muchos usuarios comenzaron a encontrar detalles que demostraban la manipulación artificial de la foto.
¿Qué ha pasado con la foto de Kate Middleton?
Desde el 17 de enero no se conoce el estado de Kate Middleton tras una cirugía abdominal. Dada la atención del público británico a todos los detalles de la vida de la familia real, se han disparado las conjeturas y teorías sobre su situación. Con motivo del día de la madre en Reino Unido, la princesa de Gales habría compartido una imagen en la que aparece junto a sus hijos. Claramente, su objetivo era también poner fin a los rumores sobre su estado. Sin embargo, parece que la estrategia de comunicación de la familia real en esta ocasión ha fracasado estrepitosamente. Como era de esperar, los usuarios miraron con lupa esta fotografía. Sorprendentemente, hay detalles que delatan su alteración. Esto ha encendido todas las alarmas en las agencias de comunicación que habían difundido esta foto. Associated Press, Reuters, Agence France-Presse y Getty han retirado de sus servidores la instantánea, todas advirtiendo de que la imagen había sido alterada. Uno de los detalles que parecía delatar esta manipulación se puede apreciar en la manga del jersey de punto de una de las niñas.
El peligro de las imágenes manipuladas
Más allá de que la foto de Kate Middleton haya aumentado enormemente la especulación en torno a la familia real británica, el incidente pone de manifiesto los riesgos detrás de este tipo de imágenes. La relación entre la familia real y los medios de comunicación británicos ha vivido momentos de lo más tensos a lo largo de los años. Actualmente, parecía que los medios y las agencias respetaban hasta cierto punto la privacidad de los miembros de la familia. Sin embargo, con la venta de una imagen manipulada como esta, la familia real habría cometido un grave error. Al fin y al cabo, supone una pérdida grave de reputación y credibilidad la difusión de una imagen alterada que podría ser completamente falsa. Además, sienta un precedente en lo que se refiere a un organismo oficial que publica una imagen manipulada. En este caso, parece que la edición ha sido mediante Photoshop, pero según la tecnología no para de perfeccionarse, detectar este tipo de manipulaciones va a ser cada vez más difícil. Es por esto que este caso es de vital importancia para definir los límites y las consecuencias detrás de la difusión de imágenes manipuladas artificialmente. De lo contrario, podemos avanzar hacia un mundo en el que hasta la familia real británica pueda estar difundiendo deep fakes. Y esto dificulta enormemente poder saber qué es verdad y qué es mentira.