Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta vital que permite a las organizaciones ordenar, registrar y analizar los puntos de interacción de sus clientes y usuarios potenciales desde la entrada en una página web hasta la compra de un servicio.
Es un tipo de software vital por muchas razones. Entre otras:
- Centralización de Datos: Un CRM almacena toda la información relevante sobre los clientes en una única base de datos, facilitando el acceso y la gestión de estos datos por parte de diferentes departamentos de la empresa.
- Automatización de procesos. Los CRM permiten automatizar tareas repetitivas relacionadas con la gestión de clientes, como el seguimiento de correos electrónicos, llamadas y citas, lo que aumenta la eficiencia y reduce la carga de trabajo manual.
- Oportunidades de venta. Ayuda a identificar y gestionar oportunidades de venta, permitiendo a las empresas centrarse en los leads más prometedores y aumentar las tasas de conversión.
- Accesibilidad. Son sistemas basados en la nube, lo que permite a los empleados acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, fomentando la colaboración entre equipos y departamentos
Ventajas de optar por un CRM open source
La principal ventaja es la personalización y capacidad de adaptación de ese CRM a tu empresa.
El código abierto implica que puedes adaptar ese código a los intereses y peculiaridades de tu empresa.
También son relevantes los costes. Y esa es otra de las ventajas. Por lo general. Los CRM de código abierto suelen ser gratuitos para descargar y usar. Si bien la mayoría de las opciones cobran por ciertas aplicaciones o plugins extra.
Otro punto relevante es la comunidad que exista alrededor de esa solución CRM. En muchos casos esta comunidad puede ser tu mayor aliada a la hora de resolver dudas o sacar el máximo partido al CRM.
Por último también suele ser una ventaja el proceso de continua mejora que suelen tener los CRM de código abierto. Suelen actualizarse a menudo lo cual crea un producto final sólido.
Odoo
Odoo es el CRM más popular de todos los que salen en esta lista. Abarca un montón de tareas como puedes ver en su página web . Su precio es bastante contenido en su versión básica y tiene gran cantidad de recursos de aprendizaje detrás. De hecho el CRM es sólo una de las funcionalidades.
De origen belga, el CRM de Odoo se ha hecho popular por su flexibilidad y capacidad de ampliarse a través de una gran cantidad de módulos.
De hecho existe la Odoo Community Association que aporta gran cantidad de módulos de forma recurrente.
Dolibarr
Dolibarr es muy conocido como ERP y CRM principalmente por su impacto en Latam.
Se desarrolla en PHP y MySQL. Su modelo de desarrollo abierto y su comunidad activa aseguran actualizaciones regulares y la disponibilidad de una amplia gama de módulos y complementos para extender su funcionalidad
Si bien es cierto que está orientado principalmente para PYMES y empresa pequeña.
Su página con videos tutoriales es bastante completa. Y , de hecho, hay tutoriales enteros en Español en Youtube.
Vtiger
De todas las soluciones CRM de código abierto que presentamos en este listado probablemente esta sea la que tienen una interfaz más limpia. Se trata de una empresa afincada en India y este CRM opera desde 2004. Destaca por tener también una curva de aprendizaje pequeña. También tiene una orientación muy PYME.
SuiteCRM
Puede que si te suena el nombre de SugarCRM conozcas SuiteCRM ya que esta última es la versión de código abierto de SugarCRM.
Esta solución CRM de código abierto pertenece a SalesAgility, una empresa británica.
SuiteCRM es compatible con practicamente todos los sistemas operativos y cuenta con una comunidad de usuarios y desarrolladores bastante grande.
También funciona de manera modular y puedes activar tan sólo las soluciones que necesites.
CiviCRM
Este CRM es peculiar ya que está diseñado específicamente para organizaciones sin ánimo de lucro , ONG´s y entidades públicas.
Su enfoque está totalmente centrado en las necesidades de este tipo de organizaciones. Gestión de contactos, recaudación de fondos, campañas de correo electrónico…
No tiene un desarrollador propio si no que es un proyecto de código abierto a nivel mundial.
Entre sus características destacan:
- Integración con CMS como Drupal, WordPress o Joomla.
- Gestión a través de módulos.
- Coste totalmente gratuito.
- Proyecto 100% transparente.
OroCRM
Puede que este sea el crm de código abierto que menos te suene de la lista. Sin embargo detrás de su desarrollo están los creadores de Magento.
Se trata de un crm lanzado en 2014 y la empresa encargada es OroInc.
Entre sus principales virtudes destacamos:
- Enfoque a comercio electrónico.
- Enfoque multicanal.
- Informes avanzados .
- Integración con otras herramientas de comercio electrónico , de marketing digital, ERP…
Precios de los crm de código abierto
En esta comparativa es importante destacar un tema importante sobre el precio.
Odoo, Dolibarr, Vtiger, SuiteCRM, CiviCRM y OroCRM ofrecen versiones gratuitas de código abierto. Odoo y Vtiger tienen modelos de precios basados en versiones más ricas en características o en la nube que no son gratuitas
Tamaño de las comunidades de usuarios de los crm de código abierto
También tienes que tener en cuenta el tamaño y la expansión de estas herramientas.
- Odoo y Dolibarr tienen grandes comunidades de usuarios y desarrolladores, lo que facilita encontrar soporte y recursos.
- Vtiger y SuiteCRM también cuentan con comunidades activas, aunque pueden ser más pequeñas en comparación con Odoo.
- CiviCRM tiene una comunidad específica enfocada en organizaciones sin fines de lucro.
- OroCRM tiene una comunidad de usuarios, pero puede ser más nicho debido a su enfoque en el comercio electrónico