Se ha hecho viral una teoría que asegura que la mayoría de los usuarios compartiendo posts y realizando comentarios en muchas redes sociales son bots generados por la IA. Teniendo en cuenta que ya hemos escuchado a Zuckerberg hablar de llenar Meta con perfiles artificiales, no resulta tan extraño. Por no hablar del auge de los influencers virtuales. Nunca te has preguntado: ¿seré el único humano en internet?
¿Qué es la Dead internet theory?
La «Dead Internet Theory» es una teoría de conspiración que sugiere que gran parte de Internet, incluidas las redes sociales, los blogs y los foros, están poblados predominantemente por bots en lugar de humanos reales. Por lo tanto, internet parece estar lleno de vida cuando en realidad está muerto, ya que gran parte del contenido es artificial. Según esta teoría que se hizo popular en 4chan, desde aproximadamente 2016 o antes, una gran proporción del contenido en línea ha sido generada por inteligencias artificiales o bots automatizados con el objetivo de manipular opiniones públicas, influenciar tendencias políticas, o simplemente para inflar las cifras de uso de la web para beneficios comerciales. Al fin y al cabo, las granjas de clicks y seguidores, por distópicas que parezcan, son muy reales. Y rentables.
La teoría sostiene que debido a la creciente automatización y al coste de mantener plataformas digitales con la participación activa de humanos, sería económicamente viable y más eficiente para grandes corporaciones y entidades gubernamentales llenar el espacio en línea con usuarios automáticos. Estos bots podrían generar contenido, interactuar entre ellos, e incluso emular comportamientos de usuarios para crear la ilusión de una participación y un compromiso orgánicos. Lo sorprendente es que esta teoría no parece tan inverosímil cuando frecuentas las plataformas online, y cada vez parecen más habituales los bots…
La verdad sobre los bots online
Aunque no hay evidencia concreta que respalde esta teoría, y muchos la consideran una teoría de conspiración más, plantea preguntas interesantes sobre la autenticidad y la veracidad del contenido en línea. Porque es una realidad que hay incontables bots en internet que están afectando a prácticamente todas las redes y blogs online. Por ejemplo, hemos visto a Elon Musk reiteradamente luchar contra los bots que inundan X, incluso planteando introducir un pago para los nuevos usuarios con el fin de acabar con su proliferación. Y por otra parte, hemos visto a Zuckerberg introducir con mucha ilusión la llegada de bots con IA a Facebook y otras redes de Meta como WhatsApp o Instagram. Por no hablar de la influencia de los bots y las campañas de desinformación en la política y la sociedad.
El crecimiento del uso de inteligencia artificial en la producción de contenido y la moderación de las interacciones en línea es una realidad reconocida en la industria tecnológica. Y según mejora su capacidad para emular el comportamiento humano, la IA logra volverse indistinguible. No solo superando los bots sin ningún problema las pruebas para demostrar que eres humano, sino interactuando y compartiendo contenido exactamente igual que lo haría alguien de carne y hueso. ¿Cómo podremos saber quién es un bot?