Analizamos las ideas que comparte el CEO de Meta y fundador de Facebook sobre los temas más actuales. Desde hace un tiempo en el punto de mira del gobierno de Biden, es interesante escuchar de primera mano los argumentos que han impulsado las decisiones de Zuckerberg. Sobre todo porque no es habitual en este personaje tan influyente comparecer frente a los medios. Aquí tienes la entrevista y un resumen de los puntos más importantes. ¿Seguirás pensando que es un villano?
Zuckerberg desmiente los rumores del combate con Musk
Lo cierto es que antes de comenzar a tratar los temas tecnológicos que tanta curiosidad despiertan entre los espectadores, la entrevista se ha centrado en aclarar la situación con respecto al famoso combate entre Zuckerberg y Elon. Pese a que hace unos meses parecía que era una realidad ver un combate entre ambos debido a los mensajes que se mandaron en sus respectivas redes sociales, ahora parece más lejano. Zuckerberg lo atribuye a la falta de seriedad y compromiso por parte de Musk, mientras él dijo solo hace unos días en el podcast de Joe Rogan que estaba dispuesto a combatir en cualquier momento. Sin embargo, lo cierto es que Musk no está entrenando y existe una importante diferencia de peso entre ambos, por lo que parece cada vez menos probable que veamos el impensable combate entre magnates. Zuckerberg por su parte está entrenando habitualmente e incluso ha pasado por el hospital debido a una lesión. Pero como nos tienen acostumbrados en Silicon Valley, cualquier cosa es posible. Porque lo cierto es que la rivalidad entre ambos empresarios y sus apps todavía está lejos de acabar.
Zuckerberg habla sobre Threads y Twitter
Muy ligado al combate entre Musk y él, hemos visto el lanzamiento de Threads por parte de Meta para rivalizar con Twitter, justo tras convertirse en X. Sin embargo, pese a un gran éxito inicial de descargas, la nueva red ha tenido problemas para preservar a un considerable número de usuarios activos. Zuckerberg reconoce que Twitter necesitaba un factor de cambio para poder sobrevivir. Y el magnate sudafricano desde luego que ha aportado un nivel de cambios alto a la red. Sin embargo, el nivel de polarización que causa Musk quizás no sea la mejor manera de aprovechar el potencial de una plataforma así. Precisamente observando las decisiones erráticas que ha tomado Elon con Twitter, es como se le despertaron las ganas a Zuckerberg de crear una app equivalente y adaptada a su visión. Buscaba crear un lugar donde se pueda llevar a cabo el debate público pero sin caer en la toxicidad y la oscuridad que en muchas ocasiones caracteriza a X. “Debería existir una app donde poder obtener la información sin sentir pesimismo al usarla”. En general con Threads busca crear un lugar más amistoso donde sentirse cómodo y bienvenido, por ejemplo sin esconderse tras el anonimato. Pero a pesar de tener un camino largo por recorrer, el CEO de Meta no parece preocupado por conseguirlo en el largo plazo.
Zuckerberg sobre la IA
Comparado a la gran popularidad inicial de Threads, Chat GPT se enfrenta al reto de mantener a los usuarios activos. Sin embargo, según describe Zuckerberg, el poder casi milagroso de la IA puede lograr que el número de usuarios de OpenAI todavía pueda crecer. De forma similar también, Meta está buscando cómo monetizar sus servicios y volverlos rentables en el largo plazo, por ejemplo ofreciendo productos especializados para empresas. En general, Zuckerberg está apostando fuerte por la IA en sus plataformas. Por ejemplo, habla sobre crear IAs que puedan publicar en redes sociales e incluso interactuar dentro de los grupos de Whatsapp. Al fin y al cabo, quiere que los usuarios puedan tener su propia IA adaptada y diseñada en base a sus necesidades. De hecho repite en varias ocasiones que estamos todavía en una fase relativamente primitiva de lo que está por venir. Pero igual que con el Metaverso, Zuckerberg parece demasiado adelantado como visionario. Incluso habla de interactuar con las IAs de forma personal dentro de avatares en la realidad virtual.
En base a su experiencia durante los eventos con otros desarrolladores tecnológicos y el gobierno, valora las ganas de aprender por parte de los políticos. Reconoce que la IA presenta una amenaza considerable para la sociedad, pero no siente que la regulación sea el mejor camino. Zuckerberg defiende que las empresas tecnológicas no deberían perder la ventaja competitiva ya que esto podría incluso afectar a la hegemonía de EEUU. Desde luego no resulta sorprendente su postura dada la actitud que ha demostrado en las últimas semanas y con el lanzamiento de su propio chatbot, pero contribuye a su demonización por parte de la opinión pública. Sin embargo, se quiere resarcir compartiendo en código abierto sus avances e investigación. También parece muy convencido de que la sociedad necesita amigos virtuales creados con IA. A continuación te dejo otra entrevista de Zuckerberg, en esta ocasión a través del metaverso, que como verás no está tan lejos como parece.
¿Héroe o villano? Supongo que cada uno puede sacar su conclusión pero en última instancia sólo el tiempo decidirá.