La IA progresa a un ritmo impresionante, pero verla al frente de un gobierno todavía es algo que parecía lejano. Sin embargo, Ucrania presentó el miércoles a una portavoz generada por IA llamada Victoria, que hará declaraciones oficiales en nombre de su Ministerio de Asuntos Exteriores.
Victoria Shi: la portavoz con IA de Ucrania
El ministerio dijo que por primera vez en la historia utilizará una portavoz digital para leer sus declaraciones, que seguirán siendo escritas por humanos. Vestida con un traje oscuro, la portavoz se presentó como Victoria Shi, una «persona digital», en una presentación publicada en las redes sociales. La figura gesticula con las manos y mueve la cabeza mientras habla. El servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que las declaraciones de Shi no fueron generadas por IA sino escritas y verificadas por personas reales. «La IA nos ayuda a generar sólo la parte visual».
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la nueva portavoz era un «salto tecnológico que ningún servicio diplomático en el mundo ha dado todavía». La principal razón para crearla fue «ahorrar tiempo y recursos» a los diplomáticos, dijo. Los creadores de Shi son un equipo llamado The Game Changers que también han creado contenido de realidad virtual relacionado con la guerra en Ucrania. El nombre de la portavoz proviene de la palabra victoria y de la palabra ucraniana para inteligencia artificial: shtuchniy intelekt. La apariencia y la voz de Shi están inspiradas en una persona real: Rosalie Nombre, cantante y ex concursante de la versión ucraniana del reality show The Bachelor.
Nombre nació en la ciudad de Donetsk, ahora controlada por Rusia, en el este de Ucrania. Tiene 54.000 seguidores en su cuenta de Instagram, que utiliza para discutir los estereotipos sobre los ucranianos mestizos y aquellos que crecieron siendo hablantes de ruso. El ministerio dijo que Nombre participó de forma gratuita. Destacó que Shi y Nombre «son dos personas diferentes» y que sólo la figura de AI da declaraciones oficiales. Para evitar falsificaciones, estos irán acompañados de un código QR que los vinculará a las versiones de texto en el sitio web del ministerio. Shi comentará sobre los servicios consulares, un tema actualmente controvertido. Ucrania suspendió la semana pasada dichos servicios para hombres en edad de luchar que viven en el extranjero, lo que les hace necesario regresar a su país para realizar procedimientos administrativos y potencialmente enfrentar el reclutamiento.
¿Diplomáticos con IA?
Para cualquiera que esté opositando, esta puede ser la peor noticia posible. Es cierto que la IA ofrece grandes ventajas a la hora de transmitir un mensaje, ya que ha podido ser creado por un equipo y puede ser adaptado a cada medio o idioma sin ningún problema. Sin embargo, la diplomacia no deja de ser algo muy humano. Son precisamente las relaciones humanas entre países las que se buscan fomentar y las que pueden tener un papel clave en el devenir de la historia. No deja de ser curioso que la IA puede convertirse en una herramienta útil incluso también para estos profesionales. Pero lo cierto es que la política y la diplomacia son dos campos que difícilmente se pueden ver reemplazados por la tecnología. Hemos visto demasiadas películas en que los robots nos dominan.