El siguiente nivel al que muchas empresas están empezando llegar son los agentes IA.
¿Qué son los Agentes IA?
Los Agentes IA son agentes virtuales capacitados con Inteligencia Artificial que son capaces de realizar tareas complejas, más largas, que implican repetición o comprensión de instrucciones.
Estamos hablando de ir más allá de las respuestas del chatbot a tus prompts. De hecho su proyecto Agentes es bastante interesante, puedes echarle aquí un vistazo
Muchas empresas están intentando conseguir el primer agente con IA plenamente funcional. Incluso algunas como LangChain con experiencia en el sector del desarrollo están cerca de conseguir que los LLM actuales sean capaces de repetir acciones eligiendo las opciones correctas. Podéis ver su página de agents para obtener más información.
¿Por qué razón no tenemos Agentes IA todavía? Tenemos que pasar del asistente IA al agente IA
El problema es el diseño de los LLM actuales que surgieron a partir del ya mítico modelo «transformers».
Hasta ahora sólo tenemos asistentes que nos ayudan a tareas en las cuales sólo hay que mostrar información, con respuestas rápidas, casi intuitivas. Esto conduce a las famosas alucinaciones.
El tipo de LLM que necesita el Agente IA tiene que ser capaz de planificar de una manera lógica, aquí la rapidez ya no es tan importante, sino la calidad de la respuesta.
Un ejemplo:
Los asistentes de IA te pueden ayudar a escribir un mail. El agente de IA debería ser capaz de enviar el email.
Esa incapacidad para «hacer cosas» es lo que representa el gran problema, el desarrollo de los LLM aún tiene que evolucionar para pasar a esta segunda fase.
Las limitaciones actuales de los Agentes IA. La solución de Payman AI
La herramienta Payman AI es una plataforma innovadora diseñada para permitir que los agentes de inteligencia artificial (AI Agents) tengan la capacidad de pagar a humanos por realizar tareas específicas que están más allá de sus capacidades. Esta funcionalidad aborda una limitación clave de los chabots de IA: su incapacidad para realizar tareas que requieren habilidades humanas especializadas, como diseño, desarrollo o asuntos legales.
Este es un ejemplo de ese límite que se encuentran los agentes IA.
Con Payman AI esta empresa ha intentado superar esa limitación añadiendo un componente humano para donde no puede llegar el bot.
Intentos fallidos, el Rabbit R1 y el Humane Ai Pin
Si lo piensas , estos dos dispositivos con IA el Rabbit R1 y el Pin de Humane Ai han sido los primeros intentos de crear un Agente AI pero las primeras reviews a fondo han demostrado que no. No son capaces de funcionar más allá de darte respuesta a preguntas. A la hora de «hacer cosas» no funcionan muy bien.
Sierra Ai y los agentes IA
La gran compañía líder en la carrera por los agentes IA es Sierra Ai. Sus fundadores Clay Bavor y Bret Taylor han entendido a los Agentes Ia como una categoría tecnológica nueva. Esta compañía tiene una fuerte inversión de Sequoia Capital, una importante empresa de inversión.
Sus desarrollos y servicios están centrados en la experiencia de cliente o usuario principalmente en las interacciones con las marcas.
Las soluciones digitales de esta empresa ya existen en proyectos reales como SiriusXM, Sonos y WeightWatchers, lo que demuestra la confianza y el valor que las empresas ven en esta plataforma para transformar su interacción con los clientes.