El parecido del nuevo chatbot con la voz de la actriz americana es sorprendente. Tanto que los de Open AI han tenido que retirar esta voz de GPT 4o. Pero Scarlett Johansson sigue indignada por el parecido y le está pidiendo cuentas a la empresa de Sam Altman sobre cómo ha podido suceder esto. ¿Estamos ante un robo con todas las letras?
Open AI se quería parecer demasiado a “Her”
Entre la impresionante filmografía de Scarlett Johansson, destaca su participación en “Her”, poniendo su voz a un asistente con IA de la que el protagonista (Joaquin Phoenix) se enamora perdidamente. Y no es ningún secreto que Sam Altman ha tratado de imitar a este asistente de voz con la nueva función de voz que tiene GPT 4o y que ha presentado hace una semana. De hecho, el propio CEO publicó en Twitter (X):
her
— Sam Altman (@sama) May 13, 2024
No es descabellado que la compañía quiera recordarnos a Her, ya que en la película era prácticamente el asistente de voz perfecto. Pero si que es inusitado que hayan creado una voz tan similar a la de la actriz sin su consentimiento. Al parecer, ya en 2022 la empresa detrás de Chat GPT se acercó a Scarlett para crear una voz artificial como la suya. Pero ella no estaba cómoda con escuchar su voz en todas partes, por lo que se negó. Sin embargo, al escuchar la nueva voz que ha implementado Open AI, comprensiblemente se ha indignado. Desde luego, parece una similitud evidente y buscada por parte de la compañía, que ya ha retirado esta voz. Aunque la actriz no se conforma con esto y quiere llegar al fondo del asunto. ¿Cómo han podido robarle la voz de esta forma?
Ni Scarlett Johanson se libra de los deepfakes
Estamos en un momento en el que por primera vez la IA puede hacernos confundir copias artificiales con la realidad. No solo en cuanto a imágenes, sino también con la voz de personas. Ya hemos hablado sobre los problemas que presentan los deepfakes de voz en la industria musical, pero parece que los actores no están a salvo tampoco. Por no hablar de que los de Open AI han tratado de colar esta voz sin ningún tapujo. La compañía de Sam Altman que está atravesando momentos convulsos dentro de sus oficinas, asegura que han utilizado a una actriz de doblaje sin ninguna intención de copiar la voz de Scarlett Johansson. A continuación te dejamos las dos voces para que puedas compararlas por ti mismo. Pero es innegable que han tratado de imitar el tono, también con la parte algo ligona del asistente de voz que vimos en Her. De hecho muchos han planteado dudas sobre si es un acierto priorizar esta faceta del chatbot en lugar de tratar que ofrezca mejores respuestas y cometa menos errores. Escuchando la voz de GPT 4o, no podemos evitar sentir algo forzadas las indirectas del chatbot. ¿Acaso necesitamos una IA que nos tire la caña?