Una filtración masiva de documentos internos de Google alumbra algo de luz sobre cómo funciona su algoritmo de búsqueda. Se han filtrado 2500 páginas que explican cómo se comporta el algoritmo del buscador más importante del mundo. Hasta ahora, este era uno de los secretos mejor guardados de internet. ¿Cómo afecta al SEO? Analizamos todo lo que deberías saber sobre la filtración de Google.
La filtración revela los secretos del Algoritmo de Búsqueda de Google
El algoritmo de búsqueda de Google es quizás el sistema más influyente en internet, y determina qué sitios prosperan o fracasan y cómo se presenta el contenido en la web. Sin embargo, cómo Google clasifica los sitios web ha sido un misterio durante mucho tiempo, reconstruido por periodistas, investigadores y personas que trabajan en la optimización de motores de búsqueda. Ahora, una filtración explosiva que pretende mostrar miles de páginas de documentos internos parece ofrecer una mirada sin precedentes a cómo funciona la búsqueda, y sugiere que Google no ha sido completamente honesto sobre esto durante años. Hasta ahora, Google no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios sobre la legitimidad de los documentos. La fuente que compartió 2,500 páginas de documentos, lo hizo con la esperanza de contrarrestar las “mentiras” que los empleados de Google habían compartido sobre cómo funciona el algoritmo de búsqueda. Los documentos describen la API de búsqueda de Google y desglosan qué información está disponible para los empleados.
Todos los detalles que aparecen en estos documentos son densos y técnicos, probablemente más legibles para desarrolladores y expertos en SEO que para el público en general. Por eso te recomendamos este resumen de una agencia especializada en SEO. El contenido de la filtración tampoco prueba necesariamente que Google use los datos y señales específicos mencionados para clasificar búsquedas. En cambio, la filtración detalla qué datos recopila Google de páginas web, sitios y buscadores, y ofrece pistas indirectas a los expertos en SEO sobre qué parece importar a Google. Los documentos filtrados abordan temas como qué tipo de datos recopila y usa Google, qué sitios Google eleva para temas sensibles como elecciones, cómo maneja Google los sitios web pequeños y más. Lo más preocupante es que alguna de la información en los documentos parece estar en conflicto con declaraciones públicas de los representantes de Google.
¿Cuánto es cierto de la filtración de Google?
El algoritmo de búsqueda secreto de Google ha dado lugar a toda una industria de especialistas en marketing que siguen de cerca las directrices públicas de Google y las ejecutan para millones de empresas en todo el mundo. Las tácticas omnipresentes, a menudo molestas, han llevado a una narrativa general de que los resultados de búsqueda de Google están empeorando, llenos de basura que los operadores de sitios se sienten obligados a producir para que sus sitios sean vistos. Pero algunos detalles en los documentos filtrados cuestionan la precisión de las declaraciones públicas de Google sobre cómo funciona la búsqueda. Por ejemplo, los representantes de Google han indicado repetidamente que no usan datos de Chrome para clasificar páginas, pero Chrome se menciona específicamente en secciones sobre cómo aparecen los sitios web en la búsqueda.
Aunque los documentos no son exactamente una prueba concluyente, proporcionan una mirada profunda y sin filtros a un sistema de caja negra estrechamente guardado. El caso antimonopolio del gobierno de EEUU contra Google, que gira en torno a la búsqueda, también ha llevado a que la documentación interna se haga pública, ofreciendo más información sobre cómo funciona el producto principal de la compañía. El secretismo general de Google sobre cómo funciona la búsqueda ha llevado a que los sitios web se vean igual, ya que los especialistas en marketing de SEO intentan superar a Google en base a pistas que la compañía ofrece. Seguramente todo esto contribuya a que las afirmaciones públicas de Google se vean sujetas a un escrutinio aún mayor y la compañía vea su confianza afectada. Desde luego, ahora va a ser mucho más difícil creer lo que diga Google, siempre y cuando el contenido de esta filtración sea cierto.