Con el boom de la IA, algo que grandes compañías como Google no se han parado a estudiar hasta ahora, es el consumo de electricidad que supone esta nueva tecnología. Según indica un nuevo estudio, las búsquedas con IA consumen hasta 10 veces más que una búsqueda convencional. Y Google parece estar tratando de ocultar esto…
¿Cuánta electricidad consume la IA?
En los últimos dos años, la IA ha sido uno de los factores más importantes para el crecimiento de las 5 empresas más valiosas del mundo: Nvidia, Microsoft, Apple, Google y Amazon. Pero parece que el uso de la IA no sale nada barato, tampoco a nivel energético. Los últimos estudios nos ofrecen algo de luz sobre los recursos energéticos que requiere la IA. Y parece que no solo gasta electricidad, sino también grandes cantidades de agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, con el caso de Chat GPT, se estima que consume medio litro de agua por cada conversación que mantiene con un usuario. Eso eleva su gasto energético diario 55,000 veces por encima de la media de los hogares en España. Esto es lo mismo que ya sucedía con los grandes centros de datos de estas compañías, pero que con la IA requiere centros aún mayores. Como el hipercentro de datos que va a abrir Meta en Talavera de la Reina.
Con la integración de la IA en el propio buscador de Google, ahora cada búsqueda va a consumir 10 veces más recursos que hasta ahora. Todavía no han implementado desde Google la Search Generative Experience (SGE), pero cuando llegue va a suponer un gasto importante. Esto sin duda va a trastocar los planes de la compañía de minimizar su impacto medioambiental.
El informe medioambiental de Google: ¿dónde está la IA?
Google acaba de publicar su informe medioambiental de 2024, en el que detalla las emisiones de la compañía y sus esfuerzos por minimizar su impacto. Sin embargo, en las 80 páginas del documento parece que han ignorado el gasto que supone la IA. Aquí puedes ver el documento completo por ti mismo. Todo indica a que la IA va a trastocar los planes de la compañía de reducir su huella de carbono y gasto de recursos hídricos. En 2021, Google anunció su plan para tener cero emisiones netas en 2030, aunque en los últimos años no han hecho más que aumentar para la compañía. En el informe de este año, ya les hemos visto tirando algunos balones fuera, diciendo cosas como: “predecir el impacto medioambiental de la IA es complicado y cambiante”. Pero para muchos resulta impensable que una empresa como Google no sea capaz de conocer al céntimo el gasto que supone la IA para ellos. Lo más probable es que no quieran compartir la cifra porque sea alarmante hasta para ellos.