Ayer vivimos una extraña situación cuando los tres chatbots más importantes dejaron de funcionar durante varias horas a lo largo de la mañana. Parece ser que los demás chatbots se vieron desbordados de tráfico con la caída de todos los GPTs de Open AI, incluso sus versiones de pago. ¿A qué se debe esta caída? No es la primera vez además…
Chat GPT no funciona: ¿por qué?
Esto es lo que millones de usuarios del chatbot de Open AI se preguntaban ayer en todo el mundo. En un evento sin precedentes, tres de las principales plataformas de inteligencia artificial, ChatGPT, Claude y Perplexity, experimentaron una interrupción simultánea en sus servicios. Esta situación ha dejado a muchos usuarios sin acceso a sus herramientas de IA preferidas y ha generado especulaciones sobre las posibles causas y consecuencias. No es común que varias plataformas de IA experimenten problemas al mismo tiempo, lo que ha levantado sospechas de un posible ataque coordinado o fallos en infraestructuras compartidas. OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha confirmado que están investigando un posible ataque de denegación de servicio (DDoS) como la causa de la interrupción. Por otro lado, no hay confirmación oficial de las causas detrás de la caída de Claude y Perplexity, aunque se sospecha que podrían estar relacionadas.
La interrupción ha afectado a millones de usuarios que dependen de estas plataformas para diversas tareas, desde la generación de contenido hasta la asistencia en investigaciones. Las empresas estuvieron trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, pero aún así tardaron varias horas en solucionar la caída. Open AI, Claude y Perplexity han prometido actualizaciones regulares sobre el progreso de la recuperación y medidas adicionales para prevenir futuras interrupciones. Pero sobre todo los usuarios de pago están indignados ante este tipo de fallos, que se han dado en alguna otra ocasión. Es evidente que todavía los chatbots tienen mucho trabajo por delante para ser perfectos.
¿Apocalipsis de la IA?
Esta caída ha puesto de manifiesto que cada vez más personas dependen de la IA para desempeñar sus tareas diarias. Quizás no estamos tan lejos de un mundo en el que no podemos vivir sin la asistencia que brindan los chatbots. Y eso que todavía son extremadamente limitados frente a los que tendremos en los próximos años. Pero a pesar de lo avanzada que va a llegar a ser este tipo de tecnología, parece que sigue expuesta a caídas y errores. Además, el uso de infraestructuras en común como servidores o centros de datos puede ocasionar caídas en cadena como la que hemos visto. Lo mismo ha sucedido en otras ocasiones cuando se han caído simultáneamente múltiples redes sociales. Lo que está claro es que ni la IA es invulnerable a ataques y caídas, por lo que conviene estar precavido. De lo contrario, podemos vernos frustrados y perdidos ante la página de caída que mostraba ayer Chat GPT. ¿Si las máquinas quisieran controlar el mundo, no buscarían precisamente esto?