Si has leído en alguna publicación relacionada sobre el marketing digital este término «RevOps» que sepas que estas ante uno de esos palabros bastante importantes, que está en boca de todos, pero que no todo el mundo sabe a qué se refiere.
A continuación te explico un poco más.
Qué es RevOps. Qué significa este concepto
RevOps es un tipo de gestión que busca alinear todos los procesos, técnicas y sistemas vinculados a la generación de ingresos de una compañía para evitar puntos de fuga.
El nombre es una abreviatura de Revenue Operations. En español o podríamos traducir como gestión de ingresos.
RevOps es una disciplina que busca romper los silos organizacionales y fomentar la colaboración entre los equipos clave involucrados en la generación de ingresos, con el objetivo de brindar una experiencia superior al cliente y maximizar la rentabilidad de la empresa.
En realidad se trata de un enfoque organizacional o estructural- que tiene como objetivo integrar y optimizar las operaciones de ventas, marketing y atención al cliente bajo un único mando.
¿Por qué es tan novedoso el enfoque RevOps?
Este enfoque es novedoso porque rompe con la tradicional separación de los departamentos de las organizaciones y compañías. Me refiero a la relación de los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente.
Si se centraliza todo en un departamento de operaciones se eliminan trabas que puedan existir en la estrategia , pérdidas de calidad o procesos no optimizados.
Significado de RevOps en el mundo laboral y RRHH
Esta enfoque de hecho ha generado puestos de trabajo específicos y puedes encontrar en LinkedIn un gran número de vacantes.
Profesiones relacionadas con RevOps
RevOps es un enfoque que integra las operaciones de ventas, marketing y atención al cliente bajo un mismo equipo. Por lo tanto, las principales profesiones relacionadas con RevOps son:
- RevOps Specialist: Es el rol central que lidera y coordina todos los esfuerzos de los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente. Se encarga de diseñar y optimizar los procesos, sistemas y datos para maximizar los ingresos.
Arquitecto de Procesos: Este profesional es responsable de diseñar y optimizar los procesos relacionados con la generación de ingresos, incluyendo los flujos de ventas, campañas de marketing y ciclo de vida del cliente. - Analista de datos: Encargado de recopilar, analizar y presentar datos clave de los diferentes equipos para impulsar la toma de decisiones basada en datos y medir el desempeño de las operaciones de ingresos.
Gestor de Herramientas y Tecnología: Se ocupa de implementar, integrar y administrar las herramientas y sistemas tecnológicos utilizados por los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente, asegurando su correcta alineación. - Especialista en automatización: Responsable de identificar y automatizar procesos repetitivos en las operaciones de ingresos, mejorando la eficiencia y reduciendo errores.
- Proyect Manager RevOps: Coordina y supervisa la ejecución de proyectos transversales que involucran a los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente, asegurando su alineación con los objetivos de ingresos.