Gracias a esta web creada por el ecólogo Matthew Fitzpatrick, de la Universidad de Maryland, es posible contemplar en un mapa interactivo cómo serán las temperaturas en 2080. Además, puedes ver comparaciones de ciudades actuales. Desde luego, es preocupante y fascinante a partes iguales.
¿Cómo serán las temperaturas en el futuro?
Parece una realidad que nos dirigimos hacia un futuro cada vez más cálido debido al cambio climático. Sin embargo, las medidas para evitar este futuro desértico no parecen estar funcionando como deberían. Una buena forma de concienciarse de lo que está por venir es la herramienta que te mostramos a continuación. El estudio ha usado datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para predecir el clima de 40,581 ciudades en 2080, asumiendo un calentamiento global de 5 grados para fin de siglo. En lugar de cifras abstractas, el estudio compara futuras temperaturas de ciudades con otras actuales, haciendo más tangible el impacto del cambio climático. Se prevé que las ciudades del hemisferio norte se parecerán más a las del sur y que la mitad del planeta tendrá nuevas zonas climáticas en 2100. El mapa interactivo también ofrece datos de humedad para invierno y verano.
Por ejemplo, si contemplamos la temperatura de Madrid, vemos que para el 2080, habrá subido 7,8 grados en verano y 4 grados en invierno. Además, las estaciones serán en torno a un 11% más secas. Para ponerlo en perspectiva, Madrid tendrá la temperatura actual de Córdoba dentro de 60 años.
¿Pero cómo será la temperatura de Córdoba entonces? Pues parece que las temperaturas en Córdoba para 2080 se podrán comparar a las de Irán actualmente. Es decir, mucho mucho calor.
La web interactiva también te permite contrastar las temperaturas en el caso de que se cumplan los acuerdos climáticos de París. Pero en cualquier caso, las predicciones no son nada optimistas. Lo mejor es que la pruebes por ti mismo y veas lo grave que va a ser la subida global de las temperaturas. Todo indica que va a ser complicado encontrar un lugar donde no suban las temperaturas de forma excesiva.