Es una realidad que la IA está transformando prácticamente todos los sectores. Era solo cuestión de tiempo que también tuviese un impacto directo en la educación. Esta Universidad de Atlanta, EEUU, ha decidido ser la primera en incorporar asistentes con IA a las clases. ¿Cómo serán las clases del futuro?
Morehouse College y los primeros profesores con IA
Morehouse College, una institución históricamente afroamericana (HBCU) en Atlanta, Georgia, será la primera universidad en implementar asistentes de enseñanza basados en inteligencia artificial a partir del otoño de 2024. Este innovador proyecto de aprendizaje virtual de Morehouse, es conocido como «Metaversity». Los asistentes de enseñanza virtuales están diseñados para ofrecer apoyo académico continuo a los estudiantes, respondiendo preguntas, gestionando evaluaciones y proporcionando demostraciones en 3D. Estos avatares, desarrollados en colaboración con la empresa VictoryXR y utilizando tecnología de OpenAI, serán accesibles las 24 horas del día y podrán comunicarse en varios idiomas, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante.
El objetivo principal de esta iniciativa es aliviar la carga de los profesores, quienes a menudo no cuentan con asistentes humanos, y mejorar los resultados académicos al proporcionar una educación más personalizada y accesible. Los asistentes virtuales estarán integrados en cursos de diversas disciplinas, incluyendo ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se espera que todos los profesores de Morehouse puedan utilizarlos en los próximos tres a cinco años. Este enfoque innovador se basa en el éxito previo de Morehouse con el uso de metaversities, entornos de aprendizaje virtual interactivos que la universidad lanzó en 2021. La implementación de estos asistentes virtuales no solo busca mejorar la experiencia educativa, sino también hacerla más inclusiva y accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o horarios.
¿Necesita la educación un cambio?
En este post ya comentamos en su momento cómo la IA puede transformar la educación para siempre. Al fin y al cabo, el modelo actual de enseñanza tiene muchas cosas en las que puede y debe mejorar. La tecnología es solo cuestión de tiempo que pueda permitir superar algunos de estos retos a los que se enfrentan los estudiantes a día de hoy. Pero si reflexionamos más a largo plazo, lo cierto es que se requieren cambios importantes en cómo se imparten los conocimientos actualmente. Sobre todo para lograr que los que van a clase hoy puedan encontrar trabajo cuando se graduen. Es una realidad que la formación cada vez menos garantiza que puedas encontrar un empleo, pero con la IA esto solo va a ser más difícil. Por lo tanto, conviene centrar la enseñanza en aquellas cosas que la IA no puede hacer. Por ejemplo, dejando atrás los temarios que deben memorizar los estudiantes y avanzando hacia habilidades como la comunicación o el pensamiento crítico.