Si alguna vez has comprado alguno de los juegos de construcción de la popular marca danesa, habrás podido comprobar que muchas veces tienen precios desorbitados que superan los cientos de euros. ¿A qué se debe un precio tan alto? ¿Ha sido siempre así? ¿Por qué LEGO no tiene competencia? Analizamos en profundidad el caso de la empresa de juguetes más grande del mundo.
La historia de Lego
Para entender la posición actual en el mercado de Lego, es necesario repasar brevemente su trayectoria. La historia de LEGO comienza en 1932, cuando el carpintero danés Ole Kirk Christiansen fundó un pequeño negocio de juguetes de madera en la ciudad de Billund, Dinamarca. Inicialmente, la empresa se centraba en la fabricación de productos de madera como taburetes y escaleras, pero pronto se diversificó en juguetes, adoptando el nombre «LEGO» en 1934, que deriva de las palabras danesas «leg godt,» que significan «juega bien.»
El verdadero giro en la historia de LEGO ocurrió en 1949, cuando la compañía comenzó a producir bloques de plástico entrelazables, inspirados en un sistema creado por la empresa británica Kiddicraft. Estos bloques, conocidos como «Automatic Binding Bricks,» eran el precursor de los famosos bloques LEGO que conocemos hoy. En 1958, el hijo de Ole, Godtfred Kirk Christiansen, mejoró el diseño de los bloques añadiendo los característicos tubos en su interior, lo que permitió una mayor estabilidad y versatilidad en las construcciones. Este diseño fue patentado y se convirtió en la base del sistema LEGO.
A lo largo de las décadas siguientes, LEGO expandió su línea de productos, introduciendo temas como ciudades, castillos, y el espacio, así como minifiguras que se convirtieron en un sello distintivo de la marca. La compañía también se diversificó en otros mercados, lanzando videojuegos, películas, y parques temáticos bajo la marca LEGOLAND. Aunque lo cierto es que su precio siempre se ha caracterizado por ser ciertamente superior al del resto de productos para los más jóvenes. Por un lado, la calidad de sus piezas es impecable, pero también sus diseños patentados son únicos. Es por esto que Lego siempre ha podido cobrar un precio ciertamente alto por sus juguetes, aunque es cierto que este precio ha aumentado en los últimos años.
El momento crítico de Lego
A principios de los 2000, LEGO se enfrentaba a resultados financieros preocupantes, y estuvo cerca de tambalearse. Sin embargo, logró reinventarse al enfocarse en productos para adultos y en nuevas colaboraciones con franquicias populares como Star Wars y Harry Potter, lo que revitalizó su popularidad global. Esta apuesta supuso un antes y después en la trayectoria de la compañía, que finalmente se dio cuenta de donde estaban todos sus clientes. Precisamente el público más mayor estaba dispuesto a gastar mucho más dinero por los sets más complejos de la marca, además de ser los principales coleccionistas. Y también fue durante este tiempo que el mercado de segunda mano de Lego comenzó a crecer significativamente. Por ejemplo, algunos de los sets más exclusivos se han revendido por decenas de veces más de su precio original, superando los miles de euros. Incluso se han destapado redes criminales enfocadas en robar, falsificar y especular con Lego.
¿Por qué LEGO es cada vez más caro?
Si tenemos en cuenta que son productos muchas veces exclusivos y limitados, no resulta extraño que su precio haya aumentado tanto. Incluso convirtiéndose en una fuente de inversión y especulación financiera. Pero también hay que tener en cuenta que el precio del LEGO ha aumentado de forma gradual a lo largo de la última década. Por un lado, la inflación tiene algo que ver, pero hay otro factor decisivo. Al centrarse en productos más ambiciosos con diseños más complejos, enfocados en un público mayor, los precios suben. Aquí podemos ver cómo han aumentado de forma muy similar el precio medio de los sets de LEGO y el número de piezas que incluyen:
Pero esto no es un problema para muchos de los coleccionistas que cada vez consideran más normal gastar cientos de euros en Lego. Teniendo en cuenta que la compañía danesa tiene patentados la mayoría de los bloques de construcción, y las colaboraciones con todas las franquicias populares, es casi imposible que aparezca un competidor. Y todo indica que el modelo actual de LEGO funciona, y por eso cada año vemos más sets que superan los 300 dólares:
Hoy en día, LEGO es la marca de juguetes más reconocida y exitosa del mundo, con un legado de innovación y creatividad que continúa inspirando a generaciones de constructores de todas las edades. Sin embargo, con precios que no paran de aumentar, van a tener que encontrar la forma de que nuevos fans de LEGO puedan comenzar a interesarse por sus juguetes. Es por esta razón, que ya se están popularizando servicios de alquiler de LEGO, o plataformas de reventa. ¿Tú qué opinas?