El Data Science (ciencia de datos) consiste en la obtención de datos e información valiosa sobre un sector en concreto mediante distintas técnicas y herramientas.
Año tras año, grandes empresas lo ponen en práctica y como resultado obtienen una ventaja competitiva determinante y muy buenos resultados anuales. Es aplicable a cualquier negocio y tiene un potencial de crecimiento sobresaliente.
Por ello, en este post te contamos cómo ha beneficiado el uso del Big Data a 5 empresas de éxito, ¡veamoslas!
1. AMAZON
Cómo no, Amazon empieza está en el ránking de empresas que usan técnicas de Big Data para conseguir información de sus usuarios y así mejorar los resultados y recomendaciones en las búsquedas. El algoritmo de Amazon es conocido por analizar el comportamiento de compra del usuario y así conseguir mejorar su experiencia en la plataforma. Para ello, utilizan ‘Amazon Elastic MapReduce platform for machine learning’, herramienta que da soporte al simplificar el proceso de análisis de datos.
2. NETFLIX
La conocida plataforma de streaming Netflix, que ya cuenta con 100 millones de usuarios aproximadamente, gracias al uso del Big Data consigue ahorrar hasta 1.000 millones de dólares por año. ¿Cómo? Creando un sistema de recomendaciones y consiguiendo analizar todos los datos del comportamiento de los usuarios, almacenando resultados de búsqueda, preferencias y gustos, tiempo invertido en la plataforma…
De este modo, un 80% de todo el contenido de la plataforma se basa en su sistema de recomendaciones, que, gracias a toda la información recabada sugiere series o películas en función de los factores variables mencionados anteriormente.
3. SPOTIFY
La plataforma de streaming Spotify consiguió cerrar 2022 alcanzando los 490 millones de usuarios.
Esta plataforma ha hecho posible lo imposible. Mediante el Big Data, crea recomendaciones musicales en función de los gustos y preferencias de cada usuario y les sugiere nueva música mediante el conocido ‘Descubrimiento Semanal’. Este, trata nada más y nada menos que de una lista de 30 canciones basada al 100% en las preferencias personales del usuario.
4. STARBUCKS
Es muy notorio el crecimiento exponencial de Starbucks durante los últimos años, tanto, que puede haber hasta 5 establecimientos en un radio de escasos kilómetros.
Su éxito es debido a un uso 100% eficiente del Big Data, que analiza todos los datos relevantes acerca de la ubicación en la que quieran abrir una tienda nueva, recabando información sobre: demografía, preferencias del consumidor, tráfico del público potencial y datos sobre la ubicación.
El uso del Big Data ha sido un factor de éxito determinante para la compañía. Esta, también ha tenido en cuenta la experiencia del usuario al crear su propia aplicación móvil, dónde está activo un sistema de recompensas con ofertas en función de sus preferencias personales.
5. ZARA
Zara es conocida por ser pionera en detectar nuevas tendencias y en producir y comercializar esas nuevas prendas. Es una marca partícipe de la recolección y análisis de datos mediante opiniones de los consumidores y estar actualizados en nuevas tendencias de moda.
Es una de las principales empresas del grupo Inditex, el cual está también apostando por nuevas modalidades de creatividad en publicidad con Inteligencia Artificial en Stradivarius.