El esfuerzo ahora sí que parece que se va a notar. Hasta 4 nuevos métodos de verificación de información han sido lanzados ayer por Google.
"Acerca de este resultado" ya en todo el mundo.
Lo que se anunció en 2021 como el primer pasito para ayudar en la verificación de la información en los resultados de búsqueda, se expandirá globalmente en las próximas semanas. El funcionamiento es muy sencillo. En el resultado de búsqueda haciendo click en los tres puntitos podremos ver una tarjeta con información sobre el resultado como podemos ver en la siguiente imagen:
Google Perspectives.
Esto puede que resulte más novedoso y en España yo por lo menos no lo he conseguido ver todavía. Se trata de un carrusel debajo del módulo de «Top Stories» con que muestra artículos y opiniones de personalidades relevantes acerca de ese tema.
Por ahora en los ejemplos se ve mucha tarjeta de twitter pero no está limitado a opiniones de esa red social.
Probablemente te estés preguntando qué sentido tiene este bloque de opiniones. En realidad es una manera de añadir más «voces» ,como Google asegura, a la conversación y al resultado. Intentar dar la imagen de unos resultados de búsqueda más plurales y no tan marcados por la herramienta.
Más contexto alrededor de los resultados.
Principalmente centrada en las organizaciones y empresas, esta novedad dará más visibilidad con sus propias palabras a las organizaciones o empresas sobre las que se haga la búsqueda.
Acerca de este autor.
Esta es la nueva funcionalidad que todavía va a aportar más información sobre los autores de las publicaciones. Aunque no he podido encontrar ningún ejemplo ni configurando el buscador para la versión inglesa se nos indica que haciendo click en el icono de los tres puntitos podremos tener más información sobre los autores, su autoridad y su background.
Ausencia de información.
También en resultados que sean muy actuales se mostrará un banner con algún tipo de aviso como el que ya se publicó hace unos meses. Aquí un ejemplo:
Otras iniciativas para mejorar la fiabilidad de los resultados y las informaciones.
Por último también han anunciado las siguientes novedades:
- Continúan invirtiendo en fact checking y formación cerrando acuerdos de partnering con entidades como Public Library Association y la organización dedicada al fact checking en asuntos relacionados con los adolescentes, Teen Fact-Checking Network.
- Junto a Youtube aportan una ayuda de 13,2 millones de dólares a la International Fact-Checking Network para lanzar la nueva Global Fact Check Fund