¿Qué es Amazon Sidewalk?
Amazon Sidewalk es una red compartida de baja capacidad que permite que los dispositivos estilo «hogar inteligente», como cámaras de seguridad, luces y sensores, se comuniquen entre sí y con la nube de Amazon. Es una tecnología espectacular que permite un rango de conexión mucho más amplio que una red WIFI.
Utiliza varios tipos de tecnología de radio inalámbrica; BLE (Bluetooth Low Energy) en las distancias cortas, LoRa (tecnología de modulación del tipo spread spectrum) para las largas
Esta combinación permite a los dispositivos conectarse desde distancias enormes.
Un detalle importante, también se apoya en redes de WiFi particulares para conectarse. Y es que es una tecnología que ha generado bastante ruido. El hecho es que los dispositivos de Amazon, por defecto traían activada esta tecnología que permite que sirvan de conexión entre sí para ampliar esta red. La compañía dio marcha atrás y tras la polémica incorporó la opción de desactivar esta función.
La pregunta es obvia. ¿Comparten tus datos entre sí todos estos dispositivos? Se supone que no. Pero …
¿Qué dispositivos usan Amazon Sidewalk?
Esta tecnología, en su inicio, surgió debido a un problema que tenía Amazon con su producto Ring, una especie de timbre o telefonillo con cámara el cual tenía serios problemas de conexión a Wifi al estar instalado normalmente fuera del hogar.
Amazon básicamente desarrolló su propio protocolo de comunicación de dispositivos y de ahí nació Sidewalk.
A día de hoy piensa en cualquier dispositivo que necesite una conexión fuera de casa y ya tendrás un ejemplo. La lista va a ser cada día mayor:
- Cámaras de seguridad
- Sensores de movimiento
- Luces inteligentes
- Timbres de puerta inteligentes
- Dispositivos de seguimiento de mascotas
- Dispositivos de seguimiento de objetos
- Detectores de fugas de agua y gas.
- Monitorización de aire acondicionado.
Abrir la tecnología a desarrolladores, la clave para la expansión de Amazon Sidewalks.
La noticia de que la compañía ha abierto esta tecnología y que permite a desarrolladores probarla a través de sus kits de desarrollo de sofwtare (SDKs) es importante puesto que permitirá expandir todavía más su uso y impulsará la creación de nuevos servicios y productos.
El dato asusta. La red que utiliza esta tecnología ya cubre aproximadamente al 90% de la población de EEUU.
El reto que tiene esta tecnología es doble. Por un lado acceder a zonas más remotas ya que necesita que los dispositivos cada vez se acerquen más a esas zonas y esto tiene que ocurrir básicamente en hogares cercanos a bosques, lagos, desiertos, etc…
Por otro lado romper la barrera de conectividad entre las ciudades inteligentes y los hogares inteligentes.