Uno de los principales problemas de la nueva herramienta es que la anterior versión era bastante buena y estamos comparando todo el rato.
Si, como yo, te has enfrentado a datos muy dispares en lo que se refiere a conversiones y eventos de conversión. Aquí enumeramos distintas posibilidades que expliquen lo que te está ocurriendo
Diferencia de base, los modelos de datos y la recogida de datos de GA4 y UA son distintos entre sí.
Esto es lo primero y más importante. GA4 recoge los datos de manera distinta a UA.
En GA4 tenemos eventos y partir de ellos se monta el esqueleto de la consola que vemos con los informes, etc… en UA tenemos hits. Pero hay muchas más diferencias que puedes consultar en fuentes oficiales. Además, en GA4 hay modelado a través de IA, cosa que en UA nunca ha existido.
Esto se puede configurar en GA4 desde Administrar > Conversiones > Buscando el evento concreto , hacemos click en los tres puntitos. Nos conducirá hasta esta pantalla y aquí elegimos.
Recuento de conversiones
UA contabiliza una conversión por sesión mientras que GA4 tienen en cuenta una conversión por evento.
Es típico que veamos casos donde UA tiene a un usuario con una conversión y GA4 5 por sesión.
Esto ocurre sobre todo en cuentas con la migración automática de UA a GA4 ya que la configuración de base no tiene indicado el contabilizar las conversiones una vez por evento.
Ajustar el recuento de conversiones en GA4 a una vez por evento podría solucionar este problema.
Cuidado en este aspecto también con activar Google Signals y las limitaciones a la visualización que aplica esta función.
Insatalación de los códigos de analytics irregular
Este es el típico caso en el que el código de analytics (UA o GA4) no está presente en páginas donde se convierte. O también el caso de páginas de destino de campañas de Ads que están en otro CMS y no se ha añadido ningún tracking.
Revisar con herramientas tipo Screaming Frog si tenemos el código en todas las páginas suele solucionar este problema.
Buenas prácticas aquí, siempre utiliza Google Tag Manager para implementar el tracking.
Implementación errónea y fallos con consent mode, cookies...
Típico problema al que nos referimos aquí es que la configuración del consent mode en GA4 no sea correcta y esto genere todo tipo de errores en la analítica.
No sólo el recuento de conversiones si no la atribución a canales.
Típico caso de que todas las conversiones van a tráfico directo porque el Google Tag Manager se recarga cuando un usuario hace click en el «aceptar» las cookies. Este es de los ejemplos más repetidos.
Filtros
Un punto importante que hay que entender es que los filtros de UA y GA4 funcionan de manera distinta.
Y a niveles distintos. Revisa si estás filtrando a determinados usuarios y si no estás aplicando filtros para el tráfico interno. (Está bastante bien explicado en la docu oficial) Suelen ser los errores más típicos que llevan a diferencias en conversiones.
Exclusión de referencias
Un punto básico de cualquier comparación entre UA y GA4 es la lista de exclusión de referencias. Debería ser completamente igual en las dos herramientas.
Implementaciones custom de seguimiento de e-commerce
Aquí las cosas están super claras. GA4 lo ha puesto muy fácil y hay que seguir sus recomendaciones para migrar la implementación desde UA hacia GA4 en todo lo que se refiere a tracking de E-commerce.
Spam y bots
En UA el filtrado de Spam se hacía desde un filtro de vista. Esta opción no existe en GA4.
Para los bots, en UA tenías que gestionar estas opciones manualmente mientras que en GA4 se hace automáticamente.
Modelos de atribución de las conversiones
En GA4 se acabó por impulsar el DDA (Data driven attribution) como método para atribuir conversión. En teoría funciona mejor que las opciones de UA.
El caso es que las diferencias entra herramientas se pueden explicar porque no coincidan los dos modelos de atribución.
Diferentes zonas horarias
Una de las diferencias más importantes entre las dos herramientas en determinados sectores es que UA corta la sesión a las 00:00 mientras que GA4 no.
Esto, unido al recuento de conversiones, puede generar discrepancias.
User ID o Google Signals
Es típico también que cuando aplicas la configuración de seguimiento de User ID baje el número de sesiones, usuarios y eventos de conversión. Este fenómeno es particularmente evidente en GA4 donde se ven caídas de tráfico bastante grandes una vez se implementa. A la hora de comparar conversiones de las dos herramientas hay que asegurarse que las dos herramientas tienen igual esta configuración.
Configuración de final de sesión
El sesión timeout es otra métrica muy puñetera. Hay que revisar esta configuración y asegurarse que es la misma en las dos herramientas. Si el final de la sesión es menor en una que en la otra entonces puede llevar a errores.
Las principales causas son las que hemos enumerado pero si queréis ver más casos, podéis consultar el artículo oficial.