Según han reportado numerosos usuarios y medios, un cambio en el algoritmo de Facebook en mayo ha causado una caída en las visitas a noticias y periódicos online. Denuncian un cambio que complica el desempeño de las noticias digitales, dependientes en gran medida del tráfico que proviene de las redes sociales. Impotentes ante el poder del algoritmo, piden mayor transparencia ya que Meta en ningún momento ha anunciado ni confirmado este cambio. Tras las protestas más recientes, el silencio de la matriz de Facebook continúa.
A merced del algoritmo
Algunas fuentes apuntan a que el cambio se produjo en Febrero y sus consecuencias han ido empeorando durante los meses sucesivos. Otros aseguran que los clics llevan disminuyendo desde hace un año, y ahora esto se ha acelerado. En general se ha percibido una tendencia descendiente en el tráfico, lo cual es devastador para algunos medios o empresas que tienen la mayoría de su público en Facebook. Estos cambios impredecibles además pueden perturbar los planes y objetivos a largo plazo que se marcan estos servicios online.
Los datos recopilados sobre este problema entre más de 2.000 editores de todo el mundo, apuntan a una caída del 50% frente al año anterior en el tráfico desde Facebook. Todavía es imposible encontrar el motivo detrás de este cambio, pero responde a la política más reciente de Facebook. La plataforma ya no prioriza de la misma forma las noticias y los diarios online, favoreciendo el contenido en video. Hay que tener en cuenta que los videos no obtienen la misma tasa de conversión por lo que el problema se acrecienta. Teniendo en cuenta que los ingresos de la mayoría de estos editores dependen de su tráfico web, es un reto mayúsculo tener que enfrentarse a los cambios de terceros. La ausencia de control sobre el funcionamiento de los algoritmos resulta frustrante.
Reaccionar tarde pasa factura
Los medios notaban desde Febrero una peligrosa tendencia negativa, pero en una primera instancia no eran capaces de determinar la razón. Lo habitual es pensar que se debe a un error propio y que se puede solucionar si se encuentra la equivocación. Sin embargo, al contrastar los datos con otras empresas del sector fue obvio que se trataba de algo a gran escala. La inestabilidad en los medios digitales se ha visto afectada también por la bancarrota de Vice Media y el cierre de Buzz Feed News, dos de las plataformas líderes en el sector. Los malos resultados en el tráfico de Facebook pueden estar detrás de muchos de estos eventos, al igual que de la huelga y despidos en Insider.
Teniendo en cuenta que el cambio en el algoritmo seguramente sucedió hace varios meses, los problemas que están atravesando los medios digitales se remontan a entonces. Al no tener una certeza sobre su origen, y el silencio como respuesta de Meta, hace que estos se replanteen la viabilidad de su negocio. Además, una detección tardía del problema también dificulta la posibilidad de poder hacer algo para protestar y presionar a Facebook. Lo cierto es que Facebook ya ha realizado cambios así en el pasado, con grandes consecuencias para los creadores de contenido y sin aviso previo.
Un caso evidente fue en 2015 cuando decidieron pivotar hacia los videos. En este caso decidieron proporcionar métricas falsas sobre el rendimiento de los videos en la plataforma para impulsar su creación. Esto desencadenó una oleada de despidos y de inversión en creación de video por parte de toda la industria, cuando en realidad los videos no cumplían las expectativas. La sensación compartida por las plataformas de medios es que Facebook no parece tener ninguna consideración por su opinión ni trabajo. El miedo a represalias por parte del gigante de silicon valley, hace además que pocos se atrevan a denunciar lo que sucede.