El pegadizo jingle, que si has comprado allí en el último año seguro te sabes de memoria, es una versión del famoso tema setentero de Boney M. Desde luego, es un fenómeno curioso cómo Daddy Cool se ha convertido en el “ahorrar a full” de Carrefour. Pero vamos a desgranar este éxito del marketing porque tiene su miga.
Una melodía que no te puedes sacar de la cabeza
Desde que empiezas a recorrer los pasillos del supermercado, la línea de bajo que va creciendo lentamente te llama la atención. La has escuchado antes pero no sabes identificar dónde. Entre una moderna mezcla que puede incluso recordar al trap, escuchas las voces que cantan a coro: carre, carre, carre, carre… . La letra, extremadamente sencilla, se hace un hueco entre los yogures para irse a casa contigo. Quieres ahorrar a full, vente pa carrefour. Y cuando menos te lo esperas, un estribillo pegajoso como ningún otro te pega de lleno. Con tan solo repetir el nombre del supermercado en bucle, logra sacarte una sonrisa e incluso te empuja a reprimir un valiente paso de baile entre la zona de conservas. Lo cierto es que este jingle, mucho más meticuloso de lo que puede parecer a primera vista, tiene una serie de ingredientes por los que triunfa. Todo el camino de vuelta a casa, y mientras vacías las bolsas en la nevera, puedes seguir escuchando las palabras en tu cabeza. Ni el mejor de los temas de la radio de hoy tiene ese poder.
Cuesta pensar que toparse con esta melodía, que encaja de manera simbiótica con el nombre de Carrefour, sea una mera casualidad. Pero no solo eso, sino que es un tema de 1976, para muchos olvidado, y para aún más, anterior a su época. Tal y como sucede en muchos otros campos, el pasado parece estar haciéndose un hueco en la sociedad moderna a su manera particular, y en el caso de la música lo vemos de manera muy clara. Boney M ya ha visto como otros de sus temas eran reciclados para anuncios, como en el caso de Sunny para la marca de zumos homónima. Y lo cierto es que el ritmo disco de sus canciones, sumado a la melodía repetitiva pero efectiva de sus clásicos, siguen funcionando muy bien a día de hoy. Entre la cantidad de estímulos que supone la publicidad moderna, cuesta encontrar ejemplos tan capaces de despertar el interés.
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La canción de Carrefour se vuelve viral
Porque para muchos, las ganas de seguir escuchando este temazo le han llevado a buscarla en YouTube, donde acumula un número considerable de visitas. Pero los hay incluso que han preferido la versión que se repite durante una hora, también con bastantes views (teniendo en cuenta que se trata de un anuncio). Entre los comentarios, encontramos anécdotas ciertamente cómicas. Encontramos clientes que llaman al teléfono de atención al cliente solo para escuchar la canción, o incluso personas de paso por España desde otros países que quedan enganchados al hit del supermercado. Los más extremos aseguran que debería reproducirse en las discotecas, o en el día de su boda. Veremos si Mercadona, la competencia directa y líder del sector en España, es capaz de responder con una canción a la altura para renovar su melodía (que también tiene un considerable número de fans y versiones).
La importancia del marketing sensorial en la canción de Carrefour
Como vemos cada vez más, el marketing experiencial y de los sentidos es una clave del éxito de las grandes marcas. Cuidar cada detalle en el customer journey no es casualidad, y asegura que la experiencia de compra sea lo más placentera posible, y por lo tanto se repita. En el caso de los supermercados, es un sector en el que la innovación difícilmente puede implementarse de nuevas maneras. Pese a la enorme relevancia de este sector en la economía, los presupuestos dedicados a comunicación en muchos casos no son para nada desmedidos. Destaca el caso de Lidl, que en algunos años ha tenido un gasto publicitario muchas veces mayor que el de Mercadona por ejemplo, que tiene una cuota del mercado mucho mayor. En el caso concreto de la publicidad en video, un estudio de 2022 por parte de Acuity Ads, mostraba la desproporción en lo referente a resultados digitales y las propias ventas de estos supermercados.
Estas grandes empresas se esfuerzan por cuidar al máximo los detalles de lo que tienen a su alcance, para inducir a las compras y diferenciarse de la competencia. Algunos de los principales factores son la colocación de los productos en el lineal, la distribución de los pasillos, y la iluminación. Pero la música, que parece algo secundario, en realidad tiene un papel eminente. Algunos de los efectos estudiados son la posibilidad de influir en el ritmo de compra, con música más o menos veloz, y de aumentar las ventas si la música es tranquila y agradable. Una investigación de la universidad de Bath indicaba que la música podía incrementar las ventas en un 10% durante la semana. La música tiene el poderoso efecto de animar a los consumidores y lograr que tomen decisiones más intuitivas. No solo eso, con un buen humor, es más probable que se regalen un capricho o se atrevan con un detalle para otro. Además, si el consumidor está agusto en el supermercado, pasará más tiempo allí y es más probable que no se olvide de ninguno de los productos que tenía intención de comprar.
Todo esto explica el acierto de Carre, Carrefour con su particular jingle. La multinacional francesa ha decidido apostar en sus locales en España por esta canción (algunos pueden pensar que hasta la saciedad), para lograr precisamente todos estos efectos. Pese a la inflación y las subidas en los precios de la gran mayoría de productos, los supermercados parecen estar experimentando un estable crecimiento en ventas. La divertida y ligera campaña, puede parecerlo menos cuando se conocen las intenciones detrás de su creación. Pero en cualquier caso, su éxito refuerza la importancia del sector del retail de cuidar hasta el último detalle. Y la música en concreto es clave. Una buena anécdota sobre la canción original de Boney M, es que también tenía truco ya que el famoso cantante se descubrió que hacía playback, y era el manager del grupo el que cantaba desde la sombra.