La llegada de Leo Messi a la MLS ha logrado que el fútbol se popularice en Estados Unidos, dónde el “soccer” no tenía muchos fans. Pero el verdadero ganador, más allá del Inter de Miami es Apple, que apostó en 2022 por comprar los derechos de la MLS por 2.500 millones de dólares para incluirlos en el catálogo de Apple TV. Os contamos el efecto Messi y cómo está siendo muy rentable.
La apuesta de Apple por la MLS
Para los que no sean grandes admiradores del fútbol y las cantidades ingentes de dinero que mueve, la apuesta por el deporte rey podría parecer descabellada. Y esto es lo que sucedió cuando muchos inversores observaron incrédulos como la empresa fundada por Steve Jobs compraba los derechos de la MLS por nada más y nada menos que 10 años y 2.500 millones de dólares. Es decir, antes de la llegada de Messi al Inter de Miami, Apple decidió confiar en que hasta 2033 el fútbol iba a crecer de forma exponencial en Estados Unidos. Sin embargo, esto podría parecer inverosímil teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte tradicionalmente europeo y de habla hispana, que no triunfa en un país saturado por otras grandes competiciones como la NFL o la NBA. Pero una vez más Apple parece haber dado con la tecla adecuada. Y no solo se están lucrando del crecimiento del deporte en EEUU, sino que se benefician de que sea el mayor deporte del mundo.
El fútbol con sus incontables millones de seguidores por todo el mundo es el entretenimiento que más dinero genera. En cuanto a cifras de audiencia no tiene rival. El mundial de la FIFA supera con creces los espectadores de la NBA, la Super Bowl e incluso los juegos olímpicos. En Europa son la principal fuente de ingresos para muchas cadenas televisivas, que compiten por tener los derechos de las grandes retransmisiones. Pese a que en EEUU el fútbol ha ganado lentamente algo de interés, no es hasta la llegada de Messi en junio que ha dado un vuelco. Pero tan solo en febrero de este año fue cuando Apple anunció la llegada de esta competición a su plataforma de contenido en streaming, Apple TV. Una llegada que sucede en las cuentas de Apple TV para todo el mundo, no solo en EEUU. Esto es una manera de beneficiarse de potenciales usuarios que quieran seguir la liga de fútbol norteamericana. ¿Pero por qué iban los países hispanohablantes a interesarse por la MLS?
Messi lo cambia todo
En Europa, y particularmente en España, nos hemos acostumbrado a tener al astro argentino cerca. Puede incluso que hayamos normalizado sus apariciones televisivas y sus actuaciones divinas en la cancha, pero su fama va mucho más allá. Con la llegada de Messi a EEUU, comienza a ser visible el tamaño y el impacto de este jugador. De la noche a la mañana, una liga entera de fútbol como la MLS adquiere interés global, y el número de usuarios nuevos de Apple TV se duplica frente al año anterior. Además, los nuevos suscriptores de habla hispana han crecido en más del 50%. En su millonaria apuesta por tener los derechos exclusivos de esta competición deportiva, ni siquiera las mejores predicciones de Apple podían esperar unos resultados así en tan poco tiempo. No resulta sorprendente que Apple le pague una parte de las ganancias con los nuevos suscriptores al propio Leo Messi en su contrato por fichar para el Inter de Miami.
Por si no fuese suficiente con su presencia, el delantero ha debutado con varios goles que han hecho enloquecer a los nuevos fans americanos. Concretamente cinco goles en sus primeras tres apariciones. Parece que la apuesta por la MLS ha sido todo un éxito gracias al fichaje del que muchos consideran el mejor jugador del mundo. Pese a que esto puede ser sujeto de debate, el poder de Messi para conquistar un mercado de esta forma es incomparable. Y no solo eso, sino que representa el máximo exponente del nuevo mercado global de fichajes que cada vez está dispuesto a ofrecer más dinero por las grandes estrellas. Los más forofos se alegran de que el fútbol siga creciendo y entusiasme a nuevos seguidores en todo el planeta, pero en última instancia los que están verdaderamente ilusionados son los directivos de Apple desde sus oficinas en Silicon Valley. Para el mundial de 2026 que se celebra entre EEUU, Canadá y México, Apple también se ha hecho con los derechos televisivos.