Pese al drama reciente con la IA que subió su propia historia, Snapchat parece estar convencida de apostar por la IA generativa. En esta ocasión, la nueva función se llama “Dreams” y permitirá generar imágenes en las que aparezcas tú y tus amigos en escenarios de todo tipo. Ya estaban tardando en llegar los selfies con IA.
¿Qué es “Dreams” de Snapchat?
Hace unos meses que Snapchat presenció la llegada de My AI. Desde su llegada, la IA de Snapchat no ha conseguido entusiasmar a los usuarios de la app. El chatbot que funciona con la tecnología de Chat GPT, aparece en la parte superior de los chats y permite que los usuarios puedan hacerle preguntas. My AI puede responder con imágenes además de texto. En tan solo las primeras semanas de su introducción en la app, Snapchat se llenó de pésimas reseñas en el app store. La cuestión es que los usuarios no sienten que fuese necesario introducir esta función, y la IA les resulta muy intrusiva. El hecho de que aparezca entre las conversaciones con tus amistades les resulta muy molesto, y no existe forma de borrarlo o desactivarlo. La respuesta de Snapchat ha sido que los usuarios premium podrán desactivar la IA, lo cual solo ha generado aún más hate. Pero por si no fuese suficiente, la IA también ha resultado problemática ya que ofrecía respuestas inapropiadas. En ocasiones no tenía en cuenta la edad de los usuarios e incluso utilizaba sin tu consentimiento los datos recogidos. por ejemplo sobre tu ubicación.
Dado este delicado precedente, Snapchat parece decidido a seguir apostando por la IA en su plataforma. En este caso, la IA funcionará de forma similar a un filtro, y tendrá el nombre de “Dreams”. La intención es lograr que la IA pueda generar fondos originales y creativos sobre los que puedes aparecer tú con tus amigos. Podrás subir tus fotos o tomarlas en el momento para que la IA las transforme. Esto es similar a lo que otras apps como Dream AI y Remini ofrecen desde hace un tiempo. Estas apps también permiten retocar tus fotos para lograr un encuadre o una iluminación profesional. Muy pronto se convertirán en un recurso muy popular para las fotos de perfil, por ejemplo en el caso de Linkedin. Pero Snapchat parece tener la intención de llevar esta tecnología mucho más allá de las fotos de perfil.
La IA cada vez más user friendly
La decisión por parte de Snapchat pone de manifiesto una intención de integrar la tecnología de la IA generativa en las redes sociales y ponerla al alcance de cualquier usuario de forma sencilla. Pero como ya ha vivido Snapchat con sus decisiones recientes, integrar la IA con tanta velocidad tiene sus riesgos. Sin los filtros adecuados, puede dar lugar a que los usuarios con cierta picardía utilicen la IA para crear contenido inapropiado. Esto es lo que ha sucedido con My AI, y pese a que ya están trabajando en solucionarlo, puede crear ciertos problemas que no gustan a los usuarios. Por ejemplo, otra función en la que están trabajando es permitir que tus amigos puedan crear imágenes con IA en las que apareces. Desde luego puede dar lugar a situaciones curiosas. No sería de extrañar que las nuevas funciones de la IA incluyan posibilidades de monetización.
Hay que reconocer que la decisión de Snapchat es atrevida, pero puede ser una manera original de estimular a los usuarios e incluso atraer a nuevas personas a su plataforma. En el caso del mercado español, la app llegó a un récord de usuarios hace unos años y desde entonces ha perdido a muchos, cansados o aburridos del formato que proponía. También es importante destacar que Snapchat ha sido una red pionera en el pasado que ha dado lugar a que muchas otras redes integren funciones como las historias y las imágenes de una sola visualización. Con la IA generativa, está claro que buscan encontrar el siguiente éxito para recuperar su popularidad. Seguro que en muchos usuarios va a despertar la curiosidad poder hacerse un selfie en una Penthouse, en la Torre Eiffel o en Marte.