La semana pasada vimos como Netflix anunciaba los juegos en streaming que va a introducir en su plataforma. Con el lanzamiento de su “Gaming Hub” para las smart TVs y dispositivos de última generación, Samsung ha anunciado que las televisiones posteriores a 2020 también tendrán acceso a las apps de juegos online. Esto supone un paso más hacia la revolución del cloud gaming.
Qué es el Gaming Hub de Samsung
Se trata de una plataforma que permite los juegos en la nube, integrada dentro de los dispositivos Samsung. Fue anunciada el año pasado por parte de Samsung, disponible en los modelos nuevos de Smart TVs pero también otros dispositivos como proyectores. Hoy en la Gamescom 2023, uno de los eventos más importantes dentro del mundo del gaming, han confirmado que este servicio estará disponible también en televisores de los últimos años, posteriores a 2020. Gaming Hub funciona mediante el sistema operativo Tizen, por lo tanto es compatible con aquellos dispositivos que operan de esta forma. No se sabe exactamente la fecha de llegada de estas apps a los dispositivos, pero se espera que para finales de año ya sea posible jugar a algunos de los títulos disponibles.
El cloud gaming apuesta por usar internet en lugar de tener que descargar o instalar un juego. Esto es una ventaja frente al precio y tiempo de carga que conllevan los títulos más exigentes La estrategia de Samsung parece apostar por aumentar el alcance de la plataforma y ofrecer a los usuarios una experiencia inmersiva. Es una manera también de diferenciarse de otros fabricantes de televisores inteligentes que cada vez más se reparten a los espectadores. Pero para los jugadores más asiduos, quizás el sistema del gaming en streaming no ofrezca las mismas prestaciones que un ordenador o consola de última generación. En ocasiones la plataforma experimenta fallos y tarda en cargar el contenido. Si sucede lo mismo con un videojuego o con el control mediante el móvil, puede resultar frustrante y enseguida acabar con nuestra paciencia.
La revolución del Cloud Gaming
El mundo del gaming está experimentando una transformación significativa a través del innovador enfoque del cloud gaming. Esta tecnología promete democratizar el acceso a experiencias de juego de alta gama al permitir que jugadores de todo tipo utilicen dispositivos de baja potencia para disfrutar de títulos de última generación. No obstante, esta revolución no está exenta de desafíos. La calidad de la experiencia está inextricablemente ligada a la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet, mientras que la latencia plantea preocupaciones para aquellos juegos que exigen precisión milimétrica. Además, el paradigma de propiedad y control de los juegos se encuentra en una encrucijada, ya que los jugadores no poseen una copia física o digital, sino que alquilan acceso a través del servicio de transmisión. A medida que la industria navega por estas aguas en evolución, el cloud gaming no solo redefine la forma en que jugamos, sino también cómo concebimos la intersección entre la tecnología, la propiedad y la experiencia misma del juego.