Esta es la estrategia que Elon Musk ha dicho hoy que va a llevar a cabo para responder contra la situación dentro de X. En las últimas semanas la plataforma se ha visto en el centro de la polémica debido a las fake news que se comparten libremente y las advertencias de la UE para ponerles fin. Ahora la desinformación puede hacer que ya no puedas recibir ingresos de la plataforma, pero ¿es esto suficiente?
Las fake news ya no podrán cobrar de X
La plataforma de Elon Musk hace unos meses que ha comenzado a compartir los ingresos publicitarios con los creadores de contenido. Sin embargo, dado el caos en que se ha convertido la plataforma este último año, Musk ha afirmado que le va a retirar esta posibilidad a los que compartan y promuevan desinformación en la plataforma. Concretamente, los posts que el sistema de fact-checking corrija porque son falsos, estarán fuera del programa de monetización. Con esta nueva medida, se busca acabar con las noticias falsas que han llegado a un punto preocupante en la red social. Dada la tensión política internacional debido al conflicto entre Israel y Palestina, se ha convertido en un campo de batalla en el que bulos con graves consecuencias han llegado a millones de personas. La decisión de Musk indica una intención de evitar que la red sea un lugar hostil y anárquico. Pero muchos creen que con esta medida todavía hay mucho por hacer.
Al fin y al cabo, pese a que los creadores de noticias falsas no puedan lucrarse de ello, se lucran de algo muy diferente. Los que buscan sembrar ideas falsas o datos incorrectos, se lucran de la inestabilidad y duda que crean sus acciones. Ya sea con fines políticos o simplemente se hagan con la intención de hundir a una persona, el daño está hecho desde el momento que se empiezan a compartir. Incluso con el sistema de fact-checking, las noticias falsas son capaces de calar en la sociedad y manipular la opinión pública. Con el cambio en la monetización, Musk espera que al recompensar la veracidad, se vuelva más frecuente. Pero falta algo esencial, que es castigar la desinformación. Es decir, quitar los beneficios es muy distinto a castigar a alguien. Precisamente se cumple un año desde que Musk compró la plataforma por 44.000 millones de dólares y lo que está claro es que ha cambiado mucho.
Making a slight change to creator monetization:
— Elon Musk (@elonmusk) October 29, 2023
Any posts that are corrected by @CommunityNotes become ineligible for revenue share.
The idea is to maximize the incentive for accuracy over sensationalism.
Un año después: Twitter ahora es X
Sería imposible resumir todos los cambios que ha atravesado la compañía en el último año, desde la llegada de Musk. Lo que parece evidente es que los usuarios no se muestran dispuestos a celebrar este aniversario. Las decisiones erráticas y desconsideradas con los empleados y los usuarios han hecho que ya no sea lo que era. Pero siempre, como todo lo que hace Musk, parece estar justificado por un bien mayor. Con X, este proyecto de futuro se vislumbra ahora diluído. Los rumores sobre la intención del magnate de convertir la app en un banco, una plataforma de empleo o incluso una red de citas, no consiguen ilusionar ya a los fieles seguidores, que solo buscan que vuelva a ser como siempre. Lo que fue Twitter mantiene a la gran mayoría de usuarios, que han resistido los cambios constantes y la incertidumbre. Además de ser un lugar en el que compartir ideas de una forma diferente a Instagram o TikTok, no deja de ser un lugar en el que muchos creadores de contenido han crecido y se ganan la vida. Por ello, los que han echado raíces allí, observan con preocupación cómo será la red en el próximo año. Desde luego, cualquier cosa es posible… para o bien o para mal.