En uno de los episodios del podcast de Joe Rogan que más me han gustado de este año, el de Michael Easter, se habló durante casi 15 minutos de algunos ejemplos de estudio del comportamiento humano por parte de los casinos de Las Vegas. Me parece puro oro lo que se dice y a continuación desgrano los principales puntos.
La investigación de Michael Easter se centraba alrededor del comportamiento humano y en concreto en el de las máquinas de tragaperra o las también llamadas slots que, por si no lo sabes, en EEUU están por todas partes.
Puedes encontrarlas en muchos más lugares que en Europa, donde el sector está más regulado.
La pregunta a la cual quería encontrarle una respuesta el bueno de Michael era ¿Por qué la gente se engancha y juega repetidamente a las máquinas tragaperras?
*Por cierto! si te interesan los podcasts sobre emprendimiento tenemos un listado que actualizamos mensualmente para que no te pierdas ninguno.
Hay un macro casino en Las Vegas cerrado al público dedicado a hacer testing
De primero, lo que más me sorprendió de la conversación. Así es, en las afueras de Las Vegas existe un casino que no está abierto al público y que sirve básicamente para investigar el comportamiento humano.
El centro/casino de mentira tiene una fuerte inversión de hasta 70 compañías diferentes, tanto empresas del sector casino como otras grandes empresas tecnológicas.
Hablamos de un centro que tiene habitaciones de hotel, para que nos hagamos una idea del tamaño. Muchas de las conclusiones que viene a continuación se formularon gracias a los estudios hechos en este centro.
Todo lo que ocurre en un Casino, afecta al comportamiento humano
Desde el diseño de las habitaciones hasta el sonido y las canciones de las tragaperras influyen en el comportamiento dentro del casino.
Existen muchos tópicos al respecto que este centro/laboratorio ha ido desmintiendo.
Según Michael Easter estos tres mitos no son del todo ciertos, por ejemplo:
-En los casinos no hay ángulos rectos, todo tiene formas suaves y nunca en esta forma en concreto.
-Las músicas de las tragaperras sólo se componen alrededor de la nota DO, que suele ser muy agradable.
-En los casinos no hay relojes.
En realidad, todo esto ya está superadísimo y en nuestro día a día, los establecimientos que visitamos ya incorporan estos diseños pensados para sumergirnos en lo que nos quieren vender o lo que quieren que hagamos.
¿Te has fijado en la música de una tienda de Bershka?
¿Has visto alguna vez un reloj en una tienda de MANGO?
En realidad todo es mucho más sofisticado. Profundicemos.
The Scarcity loop o el bucle de la escasez. Un concepto muy importante en los casinos
Se basa en tres conceptos. Y hace que , básicamente, te enganches a un hábito y no puedas salir de él.
–Oportunidad. Tienes la oportunidad de conseguir algo que tiene mucho valor. En el caso de las máquinas tragaperras, el premio. El dinero.
–Recompensas impredecibles. Puedes obtener ese premio si continúas con el hábito pero no sabes cuándo ni la cuantía.
–Repetibilidad rápida. Se trata de un hábito que se tiene que poder repetir de manera muy rápida casi automática. En el caso de las máquinas tragaperras , es tocar un botón. Incluso a veces ni eso.
Este sistema es tan interesante para el mundo de los casinos y de la tecnología en general porque estos tres principios pueden hacer que caigas en otros bucles de comportamiento. ¿Te suena lo de no poder para de revisar tus redes sociales por si hay alguna notificación nueva? Exacto. Es el mismo circuito.
Incluso es un sistema que utilizan las grandes empresas (lo que se denomina «Gig economies») para que sus trabajadores trabajen más horas.
En el vídeo del episodio se habla incluso de cómo Uber ha utilizado las recompensas impredecibles para hacer que sus conductores pasen por ciertas zonas donde normalmente no irían por voluntad propia ya que quedan lejos o desconocen.
Las victorias falsas en las máquinas tragaperras
En las máquinas tragaperras también se da un comportamiento sorprendente. Según el entrevistado en las situaciones en las que, pongamos el ejemplo, apuestas 1 € y ganas 0,50 céntimos , nuestro cerebro recibe una sensación de victoria. Por muy estúpido que parezca ya que hemos perdido el 50% de lo apostado.
El diseño de la máquina de tragaperras, que sigue emitiendo un sonido de ganancia aunque hayas perdido el 50% y otros efectos de la parte visual crean esta sensación de victoria.
La velocidad tanto en los casinos como en las webs y las apps es determinante
Al igual que en las webs y las aplicaciones, en los casinos la mejora de la velocidad en todos los aspectos impulsa la repetición y el gasto.
De hecho, haber hecho las máquinas tragaperras más rápidas fue , en los 80, lo que hizo despegar su popularidad y que el ratio de apuesta se incrementase.
Michael Easter comenta en otro podcast la relevancia de la figura de William «Si» Redd. Este personaje tiene una relevancia espectacular en el mundo de los casinos y es mundialmente el padre de la industria del juego.
Si Redd fue el encargado de investigar e innovar en las lentas y pesadas máquinas de las tragaperras previas a los 80. Se suele considerar que él fue el responsable de quitar la palanca clásica de las tragaperras y sustituirla por un botón haciendo que la velocidad fuese mucho mayor.
Además de así hacer que el gesto que tenía que hacer el jugador fuera ya mínimo incrementando al máximo la repetibilidad o frecuencia de repetición de la tarea.
Aquí podéis ver el vídeo entero si os interesa.