¿Recuerdas el caso de Lil Miquela? Pues en la comunidad hispanohablante ya tenemos influencers creados con Inteligencia Artificial también. En esta ocasión, las fotos que suben son tan realistas que la mayoría ni siquiera sabe que son modelos virtuales. Te mostramos la agencia que está detrás de este fenómeno, y que está revolucionando el sector de los influencers.
Fit Aitana y Maia Lima
Estos son los nombres de las dos influencers que se han hecho virales en Twitter (X) cuando los usuarios se han enfrentado a una dura verdad: no son personas reales. Pero este detalle no ha impedido que consigan miles de seguidores y ganen más de 5.000 euros al mes. Fit Aitana cuenta con 93 mil seguidores, mientras que Maia Lima todavía está empezando y no llega a los 3 mil. Al fin y al cabo, a simple vista son prácticamente indistinguibles de una influencer de carne y hueso. Suben fotos comiendo, en eventos y haciendo ejercicio. Hay que decir que están mucho más sexualizadas que su inspiración norteamericana, pero no deja de ser una estrategia de marketing que les parece estar funcionando muy bien. Una de sus principales fuentes de ingresos es Only Fans y el contenido exclusivo para sus seguidores de pago. A pesar de que en su biografía aparece #aimodel, esto no parece desalentar a los seguidores que al parecer se desviven en comentarios y mensajes para seducir a estas personas artificiales. ¿Pero quién está detrás de estos perfiles?
The Clueless: la agencia de influencers virtuales
Sus creadores, Rubén Cruz y Diana Núñez llegaron a la conclusión de que la mejor agencia de influencers es aquella sin influencers. O por lo menos no con influencers tradicionales que están constantemente poniendo pegas y exigiendo su parte del pastel. Bueno y que requiere pagarles viajes y costosas sesiones de fotos para crear el contenido. The Clueless nace en Barcelona con el objetivo de revolucionar el sector de las influencers. Es una realidad que la IA va a cambiar muchos puestos de trabajo, pero curiosamente, los influencers tienen una amenaza muy real a la vista. Los fundadores de esta agencia confiesan que la herramienta que utilizan está al alcance de cualquiera capaz de pagar una suscripción y de escribir los prompts adecuados. Por supuesto, no quieren desvelar la herramienta que usan, pero se trata de una plataforma especializada en crear personas con la IA. Solo tienes que especificar los detalles sobre su aspecto y, voilá. Combinando los retratos generados con imágenes reales de comida o viajes, puede parecer completamente creíble. Pero todavía requiere cierto trabajo a la hora de generar la imágen perfecta y corregir los errores que pueden aparecer. Esto último lo hacen con Photoshop.
La tendencia de los AInfluencers
En junio de 2018, Lil Miquela fue nombrada una de las “25 Personas Más Influyentes de Internet” por la revista Time. Desde luego resulta sorprendente que el requisito de ser humano no influya en el criterio de selección. Pero lo cierto es que al ver lo lejos que ha llegado Lil Miquela, ha logrado abrir la puerta para los influencers virtuales y convertirse en un referente. Era cuestión de tiempo que llegase esta moda también a España, adaptada a este público y mercado. Los creadores confiesan también que buscan generar imágenes con ropa inspirada en marcas reales, con la esperanza de lograr que les paguen una colaboración. Y ya están logrando captar el interés de algunas marcas como hellonails. Hay que tener en cuenta que para llevar estos dos perfiles, hace falta un equipo de 5 personas que crea contenido y gestiona las redes sociales: Instagram, TikTok y X. Pese a que genera un dinero considerable, todavía no es una forma de negocio tan rentable. The Clueless principalmente sobrevive gracias al contenido erótico de Fit Aitana, pero si logran que crezca hasta un nivel mayor, planean crear otros dos perfiles nuevos. Todavía están lejos de los casi 3 millones de seguidores de Lil Miquela, pero no sería de extrañar que pronto veamos triunfar a este tipo de influencers. Cualquier cosa es posible con la IA…