Con un sector que ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una profesión muy rentable, resulta interesante estudiar si efectivamente la brecha de género también existe entre los creadores de contenido. O por lo menos antes de que lleguen los AInfluencers. ¿En quién confían más las marcas para representar su imagen?
La brecha depende del sector
Dependiendo del sector, existe una desigualdad en cuanto al porcentaje de influencers masculinos o femeninos. Sin embargo, excepto algunos sectores, hay un mayor porcentaje de hombres en la mayoría, de acuerdo al estudio de Kreab de este mismo año. Por ejemplo, dentro del sector de influencers sobre el estilo de vida, hay un dominio claro de las mujeres, que representan el 80% de estos creadores de contenido. También en el sector de la sostenibilidad hay un 63% de mujeres. Pero en otros sectores como el Legal o Tecnológico, hay un predominio masculino del influencer marketing. Aquí las influencers rondan solo el 14%. Esto se podría deber a que los hombres preservan una mayor credibilidad en temas técnicos debido a una ideología sesgada y subyacente en la sociedad. Pero eventualmente hay razones para pensar que este sesgo va a desaparecer y habrá una mayor paridad entre los creadores de contenido, independientemente de su género.
Pero la desigualdad no se limita a los sectores, sino que también está presente en las plataformas. YouTube destaca por tener tan solo un 19% de creadoras de contenido frente a una mayúscula mayoría de youtubers masculinos. Esto lo podemos ver también entre los youtubers más grandes, siendo la mayoría hombres. Se podría argumentar que en YouTube y Twitch, al ser comunidades muy ligadas al mundo de los videojuegos, también hay un público mayoritariamente masculino. Sin embargo, al indagar en las estadísticas disponibles, vemos que la proporción de usuarios masculinos es del 54.4%, por lo que hay una brecha de género desproporcionada. Lo mismo sucede en TikTok con un 62% de creadores masculinos, y en menor medida en Instagram con un 56%. Pero la desigualdad no deja de resultar inusual teniendo en cuenta que tanto hombre como mujeres tienen a su alcance las mismas herramientas para crear un contenido de alta calidad. Y en la práctica no existe una diferencia entre la calidad del contenido, pero no deja de ser algo subjetivo.
Las influencers dominan el lifestyle
En este sector en concreto, solo 2 de cada 10 influencers son hombres. ¿A qué se debe esto? Los expertos apuntan a que hay varias causas sociológicas y culturales que pueden explicar esto. La principal es que las mujeres tienen mayor capacidad de prescripción, sobre todo con un público femenino. Pero esto no evita que también se dediquen a los productos para hombres. Dentro del sector del lifestyle podemos incluir también los influencers sobre moda y cosmética. El éxito femenino algunos apuntan a que se puede deber a su naturalidad frente a la cámara, que logra crear una conexión con el espectador de confianza. Esto es algo esencial para lograr ventas y credibilidad, igual que poder empatizar con los usuarios.
También hay que tener en cuenta que en este sector hay un mayor público femenino que conecta con una influencer femenina de la misma forma que conecta con una amiga o una confidente. La clave del influencer marketing no deja de ser lograr conectar de forma directa con la audiencia. Se podría argumentar que las mujeres tienen mayor facilidad para expresar sus sentimientos y ser percibidas como más cercanas. Hay un valor innegable de aquellos influencers dispuestos a compartir los detalles y entresijos de su vida privada, y los hombres siguen teniendo un mayor reparo a exponerse de esa forma. Ellos se centran en el entretenimiento y el humor en muchas ocasiones también. Otro factor clave es que en este sector es importante que los usuarios se puedan sentir identificados con los influencers, y en última instancia quieran imitar su estilo de vida. Es más probable que un público femenio por lo tanto prefiera un influencer lo más parecido a él.