Otra herramienta que vamos a tener que controlar en 2024 en medio de toda esta oleada de cambios que se avecinan en lo referente a los datos y privacidad en 2024 es el Consent Mode. En concreto su nueva versión, el Consent Mode V2
Ya os hablamos en algún otro post sobre el nuevo escenario «Cookieless» en el que vamos a entrar el año que viene.
Una parte importante de este nuevo paradigma, al menos dentro del ecosistema Google Analytics 4, es el consent mode que permite gestionar el seguimiento que se hace al usuario en función de qué tipo de consentimiento otorga el usuario.
Probablemente tendrás muchas preguntas ya que el anuncio ha sido relativamente reciente (lo han «anunciado» en un evento online el 28 de noviembre) . Aquí intentamos abordarlas todas.
¿Qué es exactamente Consent Mode V2?
Se trata de la nueva versión para 2024. Será obligatorio para anunciantes a partir de marzo 2024.
La función básica será la misma aunque ahora se incluyen muchos más campos de control.
¿Qué diferencias hay entre Consent Mode V2 y la primera versión del Consent Mode?
El Consent Mode V2 se diferencia del primero en lo siguiente:
- Nuevas señales de consentimiento o parámetros, «ad_user_data» y «ad_personalization». Pensadas principalmente para las construcciones de audiencias y el remarketing.
- Nuevo modo de consentimiento avanzado que permite enviar datos aunque no haya consentimiento explícito. Los famosos pings.
Por qué Google ha sacado un Consent Mode nuevo
Pues porque la DMA y la nueva ley de ePrivacy están a la vuelta de la esquina.
Los tiros van por el mismo sitio que en el anuncio del Instagram de pago. Las grandes tecnológicas van a tener que adaptar su eco-sistema al nuevo escenario de privacidad impulsado, principalmente, desde la Unión Europea.
Consent Mode V2 será obligatorio, pero ¿qué le aporta a un anunciante?
Básicamente esta va a ser la única manera de poder seguir ofreciendo anuncios a aquellos que hayan dado consentimiento para ello. La anonimización de IPs estará asegurada y esto permite tener una capa de seguridad extra a la hora de usar estos datos comercialmente.
De hecho Google Analytics 4 anonimiza por defecto la IP. Este ha sido uno de los grandes avances (y de los pocos) respecto a Universal Analytics
Aunque, si lo piensas, esto no es una ventaja realmente, !Es que no te va a quedar otra!
Se supone que también toda la historia de la modelización de datos y conversiones con Machine Learning vendrá detrás aunque los requisitos siguen siendo bastante inalcanzables para los usuarios con cuentas y tráfico pequeños.
¿Necesitas tener un banner de cookies para usar Consent Mode V2?
Totalmente. Si no usabas un Consent Manager Platform (CMP) ya estás llegando tarde.
Consent Mode V2 funciona a través de los CMP´s y sus banners de cookies y la gestión de los permisos se lleva a cabo en ellos.
¿Qué significa una configuración avanzada de Consent Mode V2?
En la presentación donde se dio a conocer la noticia, que no fue pública, se habló de diferentes maneras de implementar el Consent Mode V2.
Con la primera versión básicamente cada uno hizo lo que pudo, al final la idea era tener un mínimo viable. En cristiano, que cuando los usuarios le den a aceptar las cookies de analítica se lancen la etiqueta de GA4 y el resto que toquen.
Ahora se plantean dos escenarios.
Implementación avanzada.
El tag de consent mode se lanzará antes de que el usuario interactue con el banner del CMP.
Todas las etiquetas, las de GA4 , por ejemplo, se lanzarán antes de que el usuario acepte o rechace las cookies.
Lo que ocurrirá después es que las etiquetas ajustarán su comportamiento dependiendo si se ha dado o no el consentimiento. Entonces es cuando se enviarán los famosos pings y comenzará la famosa modelización de datos en caso de que el usuario haya rechazado.
Lo podemos resumir en este cuadro.
Implementación básica.
Esta es la que tenemos la mayoría. Nada ni nadie sigue al usuario hasta que acepta las cookies. Así el envío de pings, en teoría, no se produce.