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Google Cookieless. 2024, muertas las cookies, empieza la predicción

Fernando Lens Rey
Última actualización: 10/11/2023
Fernando Lens Rey  - Web analyst and SEO specialist | SEOCOM.agency
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Google Cookieless. 2024, muertas las cookies, empieza la predicción

En 2024, si los planes siguen el curso establecido, Google se cargará las 3rd party cookies en Google Chrome. Esto generará un nuevo escenario para el uso de información de los usuarios con fines comerciales.

Contenidos
¿Qué son las cookies de terceros o 3rd party cookies?Entramos en la era de la predicción en el marketing digital¿Y el remarketing? ¿Será posible sin cookies de terceros?¿Cuándo desaparecerán las cookies de terceros de Google Chrome?¿Qué pasará cuando las cookies de terceros ya no se puedan usar?

En un reciente vídeo de preguntas y respuestas Radhika Mani,  Display Ads’ Senior Product Manager en Google, se han expuesto los principales planes de Google para el inmediato futuro sin cookies de terceros.

¿Qué son las cookies de terceros o 3rd party cookies?

Por si eres un alienígena que acaba de aterrizar en la tierra y usa un ordenador por primera vez , aquí te explico qué son las cookies de terceros.

Las cookies de terceros , por lo general son cookies de seguimiento del usuario, son pequeños trozos de información que guardan determinados detalles del comportamiento del usuario (edad, tendencias de búsqueda, localización geográfica…)  Recogen información del usuario que son traspasados a otras herramientas. De ahí el «de terceros» de su nombre. ¿Quiénes son los «terceros» típicos? Básicamente todas las herramientas de analítica digital y de publicidad digital. 

Estos dos tipos de herramientas se alimentan de cookies de terceros en su mayoría hasta ahora, por eso es tan relevante este cambio que se va a producir en 2024. La industria de la publicidad digital tiene un reto importante en 2024.

Entramos en la era de la predicción en el marketing digital

Todo parece indicar que el futuro de las campañas de pago , el remarketing y la explotación comercial de los datos de los usuarios van a configurarse de la siguiente manera.

  • Uso de «umbrales» de usuarios para el uso de anuncios. ¿Os suena lo del umbral de datos y Google Signals en Google Analytics 4? Pues por aquí van los tiros también. Protección de los datos de usuarios a nivel micro, usando umbrales. Si no se llega a un determinado umbral, la información no se muestra.
  • Periodos de pertenencia a listas para mostrar anuncios más cortos y menor duración de los datos de los usuarios.
  • Mecanismos de tracking que no te persiguen a lo largo de la web. 
En definitiva , menos tracking, más ligero y más anónimo.

¿Y el remarketing? ¿Será posible sin cookies de terceros?

En este aspecto parece que el remarketing se seguirá llevando a cabo pero siendo bastante más complejo y difuso su set up. Los planes de Google pasan por que los anunciantes confien en.

  • Cookies de origen.
  • Soluciones tipo PAIR. Publisher Advertiser Identity Reconciliation.
  • Tecnologías que ya existen como el Privacy Sandbox. En concreto Protected Audience API
  • Toda la capa de Inteligencia Artificial de Google. Y aquí hay servicios que ya conocemos como Optimized targeting o las famosas campañas Performance Max.

¿Cuándo desaparecerán las cookies de terceros de Google Chrome?

Muy pronto. A principios de 2024 Google empezará a retirar  el 1% de las cookies de terceros de Google Chrome. Esta es la primera parte de un proceso que se extenderá durante todo el 2024. 

A partir del tercer trimestre de 2024, Google planea ampliar la eliminación de las cookies de terceros al 100% de los usuarios de Chrome, a la espera de la aprobación regulatoria.

¿Qué pasará cuando las cookies de terceros ya no se puedan usar?

Esto provocará cambios importantes en el funcionamiento de la publicidad digital. Algunos temen que pueda empujar a los sitios hacia métodos de seguimiento más opacos.

Para facilitar la transición, Google está lanzando nuevas herramientas como la anteriormente mencionada API de Privacy Sandbox para casos de uso, incluyendo identidad, publicidad y detección de fraude. ¿Cómo afectará esto al mundo de la publicidad digital? Todavía es un misterio.

La retirada inicial del 1% el próximo año proporciona un período crítico para que los sitios web, los anunciantes y otros actores de la industria evalúen la compatibilidad y se preparen para lo que va a venir en el futuro. 

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Fernando Lens Rey 10 de noviembre de 2023
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