¿Te imaginas poder construir tu casa de ensueño por un precio asequible? Esto podría estar más cerca gracias a las primeras constructoras con robots. Automatizar la construcción puede rebajar en gran medida los costes, o esto es lo que argumenta BotBuilt. Y ya hemos visto que la IA puede tener grandes ideas para la remodelación de tu hogar…
¿Qué es BotBuilt?
Los precios de las viviendas no están precisamente volviéndose más baratos. Ni mucho menos. Sin embargo, los costes de construcción podrían reducirse drásticamente con el uso de robots. Startups emergentes como BotBuilt están demostrando que los futuros compradores de viviendas pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos al adoptar tecnología para reducir los costos y los impactos negativos de la construcción de viviendas. BotBuilt, una idea original de Brent Wadas, Colin Devine y el ingeniero en robótica Barrett Ames, fue fundada en 2020. La compañía tiene como objetivo crear un sistema robótico capaz de interpretar un plan de construcción, traducirlo en una serie de comandos para máquinas y enviar estos comandos al sistema mencionado. ¿Qué motivó a los cofundadores a abordar la construcción de viviendas? La experiencia personal, según Ames. Mientras era estudiante de posgrado en Duke, Ames y su esposa compraron una casa para remodelar cerca del campus universitario y reclutaron a amigos y familiares para ayudar en la renovación. Durante la remodelación, Ames aprendió mucho sobre los desafíos y patrones de la construcción.
El sistema imaginado por BotBuilt no construye casas desde cero. En cambio, se centra en una parte específica del «flujo» de construcción de viviendas: la construcción de estructuras. La pieza robótica de BotBuilt ensambla paneles para paredes, vigas de piso y armaduras de techo, varios de los componentes principales de las estructuras de las casas. Automatizando el proceso de la estructura, Ames teoriza que el ritmo de construcción de viviendas puede acelerarse dramáticamente mientras se reducen los costes. BotBuilt principalmente proporciona servicios a constructores de viviendas. No vende el sistema de construcción de estructuras en sí, sino que opera fábricas equipadas con robots para producir estructuras para clientes de construcción de viviendas. Los fundadores reconocen que BotBuilt tiene rivales en el espacio de la construcción de viviendas con robótica, como Randek, Weinmann y House of Design. Otros incluyen Diamond Age y Mighty Homes, ambos han creado sistemas que pueden imprimir y ensamblar componentes como interiores de viviendas y estructuras de techos.
Robots constructores y mucho más
Puede que en el futuro no solo veamos a robots ensamblando casas, sino que puede que incluso se puedan crear mediante impresión 3D. Estamos ante una revolución en el sector de la construcción, ofreciendo un futuro donde la eficiencia, la sostenibilidad y la accesibilidad son pilares fundamentales. Esta tecnología no solo promete acelerar significativamente el proceso de construcción, reduciendo costes y minimizando el impacto ambiental, sino que también abre la puerta a diseños innovadores y personalizados que antes eran difíciles o demasiado caros de realizar. Sin embargo, esta transformación trae consigo desafíos, como la necesidad de adaptar las regulaciones de construcción y garantizar la calidad y seguridad de las viviendas. Además, plantea preguntas sobre el impacto en el empleo tradicional en el sector de la construcción. A pesar de estos retos, el uso de robots e impresoras 3D en la construcción de viviendas se perfila como un paso adelante hacia un modelo de construcción más ágil, económico y respetuoso con el medio ambiente, marcando un cambio significativo en cómo concebimos la creación de espacios habitables.