Así lo han considerado los expertos de ZDNET, que han seleccionado las Meta Quest 3 por su inesperado rendimiento y potencial más allá del gaming. La realidad virtual ha dado importantes pasos este 2023, pero todo indica que va a cambiarlo todo en 2024…
2023: el año de las Meta Quest 3
Pese a que Zuckerberg ha tratado de triunfar con otros productos como las Meta Ray-Ban, han sido las Meta Quest 3 las que parece que han cautivado a más usuarios. Y esto es todo un logro teniendo en cuenta que abren las puertas al mundo de la realidad virtual. Lo cierto es que hasta ahora las gafas de este estilo no han contado con mucho respaldo en el mercado. Pero se podría decir que el 2023 ha sido el año en que las gafas de realidad virtual han dejado de ser un producto para early adopters. Todavía tienen un largo camino que recorrer para hacerse un hueco en todas las casas, pero desde luego avanzan en la dirección adecuada. Según indican los usuarios, ha resultado ser un producto que hizo que la realidad virtual (VR) fuera más accesible y atractiva, con una pantalla de mayor calidad en 4K, controles más pequeños y ágiles con retroalimentación háptica, un diseño más cómodo y menos pesado en la parte frontal, y una experiencia de realidad mixta considerablemente mejorada, permitiéndote ver el mundo real a tu alrededor mientras utilizas el casco de realidad virtual.
No solo han triunfado las gafas, sino que también hemos podido ver el éxito de las apps exclusivas para este dispositivo. Por ejemplo, apps para hacer deporte o para ver retransmisiones en tiempo real han atrapado nuestra curiosidad. Gracias a que los desarrolladores también se están entusiasmando con estos dispositivos, podemos esperar grandes apps optimizadas para este tipo de dispositivos. Sin estas apps que vayan más allá de los videojuegos, es improbable que muchas personas estén dispuestas a invertir en este hardware (muchas veces para nada asequible). Pero todo indica que cada vez más plataformas van a ofrecer una versión para la realidad virtual, además de contenido exclusivo y optimizado para estos dispositivos. Por no hablar del famoso metaverso que tanto anhela Zuckerberg, cada día un poco más cerca. Uno de los hitos de las Meta Quest 3 es que han superado en ventas a los AirPods de Apple durante el Black Friday. Las gafas de realidad virtual empiezan a estar de moda…
2024: ¿el año de la realidad virtual?
Desde luego, con la esperada llegada de Apple al mercado de las gafas de realidad virtual, todo indica que va a serlo. Dentro del hardware, las Vision Pro sin duda son el dispositivo que más potencial alberga para revolucionar el mercado. Pero además de las grandes novedades que puedan traer los de Apple a este sector, su entrada en el mercado va a hacer que la competencia tenga que dar un salto hacia adelante. Pero no solo eso, también va a suponer que muchos nuevos usuarios van a entrar en el mercado de las gafas de realidad virtual. Al fin y al cabo, ese es el poder que tiene la empresa de Steve Jobs. Ya hemos visto en el pasado cómo han logrado que el grueso del público apueste por nuevas tecnologías, desde la pantalla táctil al reloj inteligente. No podemos negar que las Vision Pro son la apuesta más arriesgada hasta ahora, teniendo en cuenta su precio de 3,499 euros. Pero si ofrecen un rendimiento a la altura de las expectativas, no podemos descartar en que se conviertan en un éxito, y catapulten la industria hacia la tecnología de realidad virtual y aumentada. Está claro que solo el tiempo demostrará el éxito de la realidad virtual, pero es indiscutible que en 2024 va a atravesar un punto de inflexión.