El cantante tuvo el domingo una cercana entrevista con Jordi Évole donde contó, entre otras cosas, que trabajó de forma precaria para la marca de bocadillos. Pero no solo denunció las malas condiciones, aseguró que le debían todavía más de 600 euros de horas y dijo textualmente: “Si a alguien le gusta mi música, que no se vuelva a comer un puto Pans & Company en su vida”. ¿Cómo se gestiona una crisis así?
Lo de Évole y C.Tangana
Las entrevistas de Jordi Évole han evolucionado a lo largo de los años hasta ofrecer narraciones verdaderamente interesantes y cercanas de los invitados. Utilizando el storytelling con maestría, Lo de Évole se ha convertido más bien en una tertulia distendida entre el periodista y los invitados, con planos que ciertamente evocan a una película. En este caso, era un film de Sorrentino al que nos transportaban los planos de Antón conduciendo un coche clásico por la costa Amalfitana durante la puesta de sol. Embutido en un traje al puro estilo de la mafia, Pucho conversaba con Jordi Évole en un restaurante de lujo frente al mar. Pese a lo que uno pudiese esperar de El Madrileño, siempre envuelto en polémicas, se mostró en un momento vital más sosegado y maduro. Tras una gira de infarto con su último disco y la presentación de su documental, parece que el artista está encontrando un descanso ansiado. Sin embargo, al revisitar escenas del pasado con las preguntas de Évole, C.Tangana no pudo evitar condenar la precariedad laboral que vivió hace unos años.
Antes de los focos y la fama, confesó que trabajaba por 350 euros al mes en el Pans & Company de Gran Vía. Asegura que fue muy duro, tanto por las condiciones laborales como por lo que sentía al otro lado de la barra. Al fin y al cabo, el entonces rapero ya deseaba la imagen de éxito y poder. En el restaurante de bocadillos, se sentía frustrado por el trato de su encargada, las horas extras obligatorias y que en muchos casos no le pagaron. Al tratar el tema, Pucho se anima a denunciar esta situación públicamente: “Eso sí que es sufrir”. Ahora desde luego ya no tiene estas preocupaciones, que han sido sustituidas por grabar una película entre otros proyectos de lo más ambiciosos. Pero el dardo a la empresa de bocadillos ha provocado una gran reacción en redes sociales por parte de sus seguidores que luchan porque a C.Tangana le paguen lo que le deben. También tuvo ocasión para criticar Operación Triunfo y la Monarquía entre otras cosas. Vemos que no ha cambiado tanto pese a los trajes caros y la lubina al horno.
Tangana repartiendo hostias como pan’s. #LoDePucho pic.twitter.com/q1Tu1lS5Fw
— Lo de Évole (@LoDeEvole) January 21, 2024
La crisis en Pans & Company por Lo de Évole
Desde luego, la entrevista a El Madrileño del domingo no ha tenido un buen impacto en la imágen de la marca. La explotación laboral es un problema que a muchos les resulta cercano y que no han dudado en condenar enseguida. Entre las reacciones en Twitter (X) al vídeo de C.Tangana hablando sobre Pans, podemos destacar la de Yolanda Díaz (Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social) entre otras. Pero lo que es una crisis de reputación en toda regla, también puede ser una oportunidad para dar visibilidad a la marca. Esto es lo que ha sucedido en casos similares en el pasado. Algunos usuarios ya han compartido ideas para que el community manager de Pans se pueda resarcir. Sin embargo, el silencio desde la marca indica que todavía están planeando la estrategia a seguir y mientras tanto optan por el silencio. Quizás están investigando si las acusaciones son ciertas y si merece la pena reparar lo que le deben al cantante. Esto desde luego que alegraría a sus fans. Pero reconocer la culpabilidad también puede perjudicar enormemente a la marca. Por ello quizás opten por dejarlo pasar o incluso ironizar sobre el tema. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia? Aquí te dejamos las ideas de algunos usuarios de Twitter (X).
Propuesta 3 en relación a #LoDePucho: pic.twitter.com/GMW3axv1zP
— purivicente (@purivicente) January 21, 2024