Se siente ya un poco más real el profundo cambio de la privacidad en 2024. Ya empezamos a ver en Google Chrome los primeros experimentos con el sistema Privacy Sandbox. Te lo cuento a continuación.
Icono Privacy Sandbox en Google Chrome
En cuanto encuentres un ojo en tu navegador de Google Chrome puedes sentirte orgulloso, estás siendo parte de los experimentos de Google Chrome con el Privacy Sandbox.
Sigue estos pasos para activarlos:
1. Escribe en la barra del navegador de Google Chrome lo que ves en la imagen. «chrome://flags/»
2.Mete esta frase en el buscador «third party cookie»
3.Click en «activar» o «enable» en el botón.
4. Reinicia el navegador.
En cuanto hayas hecho todos los pasos, entra en Amazon y verás el ojito y un mensaje parecido a este:
A partir de este momento, en teoría, ya tendremos activado el sistema Privacy Sandbox (o una parte de sus funciones, más bien) y estaríamos siendo protegidos de las cookies de terceros.
Si quieres profundizar, como te enseño aquí arriba, tan sólo tienes que abrir el Inspector y en la pestaña de Console buscar un mensaje con el texto «Blocked third-party cookie. Learn more in the Issues tab.» Ahí está todo lo que ha bloqueado esta funcionalidad de Google Chrome
Los retos del Privacy Sandbox de Google Chrome
La visualización de los sitios web es el primero de ello, todavía está por ver que el funcionamiento de las webs sea normal cuando esta funcionalidad esté activada. De ahí que esto se trate de un experimento.
Por supuesto, el otro gran problema es por parte de las plataformas de los anunciantes y herramientas como Meta o Hotjar quienes tendrán que adaptarse para poder seguir ofreciendo sus servicios teniendo en cuenta estas nuevas reglas de juego.
Los usuarios de otros navegadores como Firefox o Safari esto ya lo llevan experimentando desde hace tiempo y es que , aunque parezca mentira, Google Chrome era uno de los pocos navegadores que todavía no permitía esta opción.